Granada

El IAM se alía con la Escuela de Salud Pública para mejorar la atención a las mujeres

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Juan Carles Mach, firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta actividades para promover la perspectiva de género en el ámbito de la salud pública.

El convenio contempla la realización de acciones formativas y de estudios e investigaciones dirigidos a analizar la situación de las mujeres y las desigualdades de género en el ámbito de la atención sanitaria y la salud pública, tanto a nivel autonómico como nacional o internacional. Cuello destacó que el acuerdo supone "un paso muy importante" en el avance hacia la igualdad de género en la salud pública, especialmente en la práctica clínica, la formación y la investigación médica.

Recordó que el ámbito científico y sanitario internacional ha trabajado históricamente con criterios y parámetros masculinos "que han perjudicado a la salud de las mujeres", una tendencia que en los últimos años ha comenzado a cambiar gracias a la incorporación de la perspectiva de género tanto en la investigación como en la aplicación médica, en la atención y en la formación del personal sanitario.

El director de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha subrayado que el centro contribuyendo con la formación, la investigación gracias a proyectos sobre desigualdades de género en salud y la publicación de informes a alcanzar la igualdad. El convenio incluye el desarrollo de nuevas investigaciones que contribuyan al conocimiento de las diferencias ya detectadas entre hombres y mujeres en la forma de enfermar, de cuidar su salud y de reaccionar ante los fármacos, así como su repercusión en el diagnóstico y en la atención sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios