Granada

El IAM atiende a 55 niños por violencia machista en seis meses

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el primer semestre del año a 55 menores granadinos en su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que la Junta presta desde 2009 al considerar a los hijos como víctimas directas del maltrato.

La cifra representa el 10,35% respecto a todos los niños que se atendieron en toda la comunidad autónoma andaluza que fueron 531. Una cifra esta última que, según indicó ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "debe encender las alarmas sobre la magnitud de la violencia vicaria, que es la violencia de género ejercida por los padres agresores a través de los menores, y acelerar el proceso de reformas legislativas contempladas en el Pacto de Estado para dar la máxima protección a estas víctimas menores de edad, tal y como ya ha anunciado el Gobierno central".

A nivel andaluz asesoró a 531 menores y 373 madres

La consejera recordó que los niños que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares "corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida". A ello se añaden los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita, "que puede dar lugar a que el menor se convierta en víctima directa como instrumento de daño del agresor hacia la madre".

Durante el primer semestre de este año, el servicio ha atendido a 210 menores víctimas en zonas rurales y a 321 en las capitales andaluzas. Junto a ello, se ha prestado asesoramiento a 373 madres, 148 en los municipios y 225 en las capitales andaluzas.

Por provincias, en Sevilla se han atendido a 100 menores y 69 madres, seguida de Málaga (82 y 61, respectivamente), Almería (74 y 53), Córdoba (64 menores y 44 madres), Jaén (61 y 46), Granada (55 menores y 36 madres), Cádiz (50 y 36) y Huelva (45 y 28).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios