educación Premios de AJE y del IAJ

Los IES, viveros de los emprendedores

  • Unos 250 jóvenes de cuatro institutos de la provincia participan en el programa 'La aventura del autoempleo'

Si no hay trabajo, hay que crearlo. Y no precisamente cuando uno está hasta arriba de responsabilidades familiares. La juventud es una etapa magnífica para que surjan las ideas más emprendedoras, sólo hay que tener una buena asesoría para "hacer realidad los sueños". Con este mensaje se clausuró ayer en el instituto Padre Suárez La gran aventura del autoempleo, un programa pionero organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuyo cometido es despertar el interés por el mundo empresarial a edades más tempranas.

Un total de 250 jóvenes de Bachillerato y Formación Profesional de cuatro institutos públicos de Granada y Armilla han participado durante los últimos meses en diversos talleres teórico-prácticos de este programa, de los que han salido más de 50 ideas emprendedoras. Seis de ellas han sido premiadas por la calidad del proyecto y su originalidad. Ayer fue el turno de hacer entrega de los galardones a los emprendedores del IES Padre Suárez.

Motufisa se llevó el premio al mejor proyecto. Sus creadores (Laura Ruano, Edu Reyes, Carlos Costela, Juanjo López y Rafael Rodríguez) son cinco alumnos de este instituto granadino que han ideado un complejo de casas rurales para que los jóvenes puedan celebrar fiestas sin molestar a nadie. "Para que no tengan quejas de los vecinos, ni problemas de ruido, los chavales han pensado en un lugar donde se puedan montar fiestas particulares", explica Rosa López, del AJE.

La idea más original fue la de Luis Mozo, Ignacio Cejudo, David Sierra, Sergio Martín y Sumaya Saoud, que lleva por nombre Proyecto Estrella. La propuesta que realiza este grupo de adolescentes es hacer fichajes a jóvenes suramericanos para equipos de fútbol europeos.

"Si queréis montar el proyecto que habéis ideado contactad con AJE y os informamos cómo hacerlo", les brindó el presidente de la Asociación, Joaquín Rubio. Desde el IAJ el coordinador Guillermo Quero también les informó de las ayudas y programas que hay en marcha en la Junta para jóvenes autónomos, el Plan GIGA, entre ellos. "Hay que tener aspiraciones, hacer de un sueño una realidad, y una buena forma es generando tu propia empresa", dijo a los alumnos del IES Padre Suárez. Y como ejemplo recordó que un chaval de la Alpujarra está trabajando actualmente para la FOX porque acudió al Salón del Cómic que organiza todos los años el IAJ y presentó sus trabajos a uno de los responsables de la productora. "Lo ficharon en el acto", dijo Quero.

El portavoz de los jóvenes empresarios granadinos reiteró que "la creación de empresas es una buena forma de evitar el desempleo hoy en día". Para reforzar esta trayectoria, la AJE contó con la presencia de un empresario de la provincia, Miguel Fernández Calero, que contó su experiencia a los chavales. "Si alguna vez queréis crear una empresa, adelante", invitó el director de Doolphy, una empresa de software de gestión de proyectos que tiene ocho empleados. "Yo hice una carrera, trabajé en una multinacional y al cabo de los años, cuando ya tenía hijos y estaba cargado con una hipoteca, decidí montar una empresa", relató. "A vuestra edad es más fácil, intentad llevar a cabo eses ideas que ya os rondan en la cabeza", añadió. Los responsables del IAJ y AJE insistieron en que no deben temer al fracaso, porque es "la mejor vía de formación" para un joven. "Emprender es para valientes", les animó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios