Granada

El IPC sube un 1,3% en el último año

  • Granada es la segunda provincia andaluza donde se produce más inflación después de Málaga

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en abril en Granada en el 1,3% interanual, después de un aumento con respecto a marzo del 1%, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento posiciona a Granada como la segunda provincia andaluza donde se ha producido una mayor inflación durante el último año, solamente por detrás de Málaga que ha registrado una subida del IPC del 1,4% en los últimos doce meses. La media interanual de Andalucía ha sido del 1,1% después de un aumento mensual del 0,9%.

El aumento de precios en Granada abril, con respecto al mes anterior, fue especialmente significativo en los indicadores de vestido y calzado, el 9,4%%, mientras que sólo descendieron en los sectores de ocio y cultura (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (el 0,2%) y sanidad (0,1%).

También subieron los precios en el mes de abril en los sectores de comunicaciones (1,3%), transporte (1,1 %), hoteles, cafés y restaurantes (1%), menaje (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), y en otros bienes y servicios (0,5%). De la misma manera, los precios se mantuvieron iguales en los indicadores de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, además de en el sector de la enseñanza.

En tasa interanual, los sectores más inflacionistas en Granada son el de comunicaciones (3,1%), restaurantes y hoteles (2,8%), transporte (2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (2%). Por otra parte, los precios bajaron en ocio y cultura (1,1%), sanidad (0,8%) y menaje (0,6%).

A nivel nacional, el IPC se situó en abril en el 1,1 % interanual, una décima menos que en marzo, lastrado por un comportamiento bajista del ocio y la cultura y de los hoteles, cafés y restaurantes, habitual tras la Semana Santa. El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer el dato que adelantó el pasado 27 de abril, con el que acumula 20 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios