Granada

IU rechaza el Plan Albaicín porque su cartografía resulta "obsoleta"

  • Lola Ruiz presentó ayer 85 alegaciones contra el PEPRI, que califica de "inutil"

El Plan Albaicín sigue cosechando críticas. Hoy se cierra el periodo de alegaciones al documento del Ayuntamiento para la conservación del histórico entorno transcurrido el plazo de 30 días desde que se presentó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 12 de enero. Antes incluso de esa fecha, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, anunció que la Comisión de Patrimonio emitirá un informe negativo sobre el mismo -hecho este que también sucederá hoy mismo- y los vecinos del Sacromonte se han dedicado durante este mes a recoger firmas contra el texto. La última crítica al plan llegó ayer de parte de la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, que denunció como uno de los principales defectos del plan es que su cartografía está "completamente obsoleta".

"Es inaplazable una cartografía actualizada puesto que la utilizada, una vez más, no recoge la realidad y por lo tanto es una mala herramienta para los objetivos de conservación de los barrios y su patrimonio". lo calificó de "deficiente e inútil para la protección, mantenimiento y potenciación" de la zona.

La edil de IU anunció ayer las 85 alegaciones que hoy presentará IU contra el Plan Especial de Protección Reforma Interior (PEPRI) del Albaicín y el Sacromonte. Para el grupo municipal de izquierdas, el documento "lo que hace es destruir parte de su identidad, amenazarlos con la especulación urbanística y la invasión del tráfico privado rodado".

En el texto con las alegaciones que hoy se presentará al alcalde de Granada, la portavoz de IU señala que "las deficiencias en la cartografía tienen una gran repercusión de cara a la gestión del plan" porque no sólo incluye errores referentes a volúmenes "sino también en ocupaciones de parcela o en conservación de jardines, muchos de los cuales vienen recogidos como solares o patios". Y, por citar otro ejemplo, también se califican las terrazas cubiertas de uralita como plantas, "lo que viene a consolidar situaciones ilegales en muchos casos". IU adjuntará un anexo en el que se precisan 188 errores en la planimetría o en la calificación de las casas, uno de los fallos que ya señaló en diciembre Pedro Benzal.

30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios