Granada

IU denuncia el abandono del entorno del Arco de Elvira un año después de ser restaurado

  • El enclave histórico permanece sin limpiar y cerrado al público, las vallas que lo rodean vuelven a estar llenas de pintadas

El Arco de Elvira sigue cerrado al público un año después de la finalización de un largo proceso de recuperación, recepcionado en marzo de 2012. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, no solo ha criticado al Ayuntamiento por este hecho, también lo acusa de ser responsable del descuido que ha vuelto a deteriorar este enclave situado en el bajo Albaicín.

Los concejales de Izquierda Unida han comprobado que este lugar, destinado a fomentar el conocimiento y comprensión del legado granadino, tiene a día de hoy el cerrojo echado. Las vallas que rodean el terreno vuelven a estar llenas de pintadas y no se prevé ningún horario de apertura.

De esta forma, el portavoz municipal de IU recordó al Ayuntamiento el objetivo con el que se acometió el proceso de restauración y limpieza del arco de Elvira y las murallas que lo rodean.

"El Concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, se ha olvidado por completo de este espacio tras hacerse la foto con los responsables de la Junta", critica Puentedura quien exige al Ayuntamiento de Granada que cumpla con su obligación de mantener este espacio público, dinamizarlo culturalmente y que pueda ser visitado y conocido por los vecinos y por todos aquellos que visitan la ciudad de Granada.

Las obras llevadas a cabo por la Junta de Andalucía contaron con un presupuesto que rondó los 400.000 euros -una primera fase de 170.808,02 euros a la que se sumó después unos 225.000 euros más- para la recuperación del lienzo de la muralla y la limpieza de pintadas vandálicas.

Este proyecto también permitió la liberación del espacio público, siendo este uno de los pocos lugares que queda a disposición de los vecinos del bajo Albaicín. Asimismo, fueron eliminados todos aquellos elementos que desvirtuaban la conservación del entorno.

Para el concejal de Izquierda Unida este es un ejemplo más de lo que ha denominado "política de foto y escaparate" del gobierno municipal del PP. "Los recortes en limpieza y mantenimiento están dañando a nuestro patrimonio cultural y a la imagen de la ciudad, donde la suciedad, pintadas vandálicas y basuras campan a sus anchas, mientras que el equipo de gobierno del PP mira para otro lado y la ciudad vuelve a perder un espacio público que no puede conocer ni disfrutar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios