Granada

IU denuncia que la muestra a inaugurar en el Centro Lorca no garantiza la llegada del legado

  • Francisco Puentedura señala que la Fundación del poeta "siempre tiene un as en la manga"

'Una habitación propia' se inaugura la próxima semana. 'Una habitación propia' se inaugura la próxima semana.

'Una habitación propia' se inaugura la próxima semana. / g. h.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, criticó ayer la falta de transparencia con la que se afronta el traslado desde Madrid del legado de Federico García Lorca y apuntó que la muestra inaugural de este mes no garantiza que los fondos se queden.

El portavoz de IU lamentó el "oscurantismo" con el que el Ayuntamiento de Granada afronta el traslado de los fondos del autor de Yerma desde Madrid al Centro Lorca de esta capital andaluza y la falta de transparencia de cada uno de los convenios firmados entre diferentes administraciones para hacerlo posible.

Puentedura recalcó que los acuerdos se enmarcaban en un usufructo durante tres años del legado de Lorca, que el alcalde de Granada ha anunciado que llega este mes, lo que se materializa con la exposición Una habitación propia. Esta muestra se compone, según recordó Puentedura, de elementos del legado y de otras piezas que son préstamos de la Residencia de Estudiantes o de espacios como el Museo Reina Sofía. El concejal de IU lamentó que solo hayan podido ver, sin derecho a copia, el convenio con las condiciones para esta exposición y resaltó que, en uno de los anexos, se expone que parte de los elementos, los que pertenecen a la Residencia de Estudiantes, serán devueltos.

"Volvemos a las ambigüedades calculadas para que nunca quede claro que el legado se queda en Granada y con permanencia en el Centro Lorca", subrayó Puentedura, que interpreta que la Fundación Lorca guarda siempre "elementos de presión, de negociación" para que la ciudad no tenga las "absolutas garantías" del traslado del legado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios