Granada

IU pide a la ciudad que se oponga a la Ronda Este porque va contra la ley

  • La edil de izquierdas, Lola Ruiz, recrimina al Consistorio que no haya presentado ninguna alegación a una carretera que incumple la Ley de Patrimonio de Andalucía

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, ha criticado al Ayuntamiento por dar su apoyo "sin reservas" a la propuesta de la Junta de Andalucía de autopista de la Alhambra , lo que según el partido de izquierdas demuestra "un nulo interés" hacia la defensa del patrimonio y el paisaje de la ciudad.

En este sentido Ruiz explicó que el Ayuntamiento no ha presenta alegaciones al proyecto presentado por el gobierno andaluz, que según ellos suponen "una auténtica barbaridad y terrorismo ecológico".

La edil de la organización de izquierdas recordó la alegación presentada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en la que se determina que el puente sobre Jesús del Valle incumple la Ley de Patrimonio de Andalucía por el impacto visual en un entorno tan relacionado con la Alhambra "es decir, la autopista de la Alhambra que destruirá caminos, espacios naturales y dejará a las personas sin poder transitar por este lugar". En este sentido explicó que el la nueva carretera incumple la ley ya que atenta contra los principios internacionales que se han de respetar en un bien declarado Patrimonio de la humanidad.

Estos principios y recomendaciones incluyen además la consideración de un paisaje cultural unitario en torno al monumento que en este caso es Jesús del Valle, incluido con una valoración cultural en el Plan Director, que fue aprobado por todas las instituciones que componen el Patronato incluyendo el Ayuntamiento por lo que Lola Ruiz tachó de "incoherente" la actitud del gobierno municipal.

La portavoz municipal explicó que todo el valle entra dentro del entorno de la Alhambra, tanto por el espacio vegetal como por el recurso hídrico. Granada, como miembro de la Alianza de Paisajes Culturales, un grupo asociado a la declaración de Patrimonio Mundial, está comprometida a "representar unas peculiaridades en torno a un elemento común. Este binomio entre particularidades y elementos comunes permite la combinación de múltiples posibilidades de cara, por ejemplo, a la oferta turística y cultural".

La edil hizo también referencia a la situación en la que quedarían los múltiples caminos existentes en la zona si se materializase la "barbaridad" que ha propuesto el PSOE desde la Junta de Andalucía y que apoya el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ya que todos los itinerarios que hay para ir andando desde el Sacromonte a Beas, o subir al Llano de la Perdiz desde el Darro, se verían amenazados por lo que "se impediría un uso sano y agradable de entorno urbano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios