Granada

IU propone subir el IBI un 50% a las viviendas que estén vacías

  • Con el dinero recaudado plantea crear un plan de ayuda a familias desahuciadas

La agrupación de IU en el Ayuntamiento de Granada quiere terminar con la vigencia de la expresión "Casas sin gente y gente sin casas". Para ello ha propuesto un recargo del 50% del IBI a los propietarios de las viviendas vacías de la capital así como una rebaja del mismo porcentaje en este concepto a quienes formalicen un alquiler social.

El portavoz de Izquierda Unida Francisco Puentedura anunció ayer esta propuesta y recordó que solo en la capital hay más de 15.000 viviendas vacías. Con esta medida que ha presentado en el apartado de alegaciones, "se podría acabar con la especulación inmobiliaria y se facilitará el acceso a la vivienda".

Para llevar a cabo esta propuesta Puentedura propuso que el Ayuntamiento redacte un censo de viviendas vacías: "aquellas que están desocupadas durante un año o más", algo que según su opinión es fácil detectar "por ejemplo aquellas que no tienen contador de agua o que no la producido consumo en el último año".

Puentedura indicó que con el dinero que se recaudase, alrededor de 2 millones de euros en los dos primeros años con este aumento del IBI se podría confeccionar un plan de ayuda y asistencia a las familias desahuciadas o en peligro serlo y la creación de un programa de rehabilitación de infravivienda. También instó al Consistorio a poner a disposición de estas personas las viviendas públicas que tiene Emuvissa, según sus cálculos más de 60 lo cual, a su juicio, "es indecente cuando centenares de familias se ven en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios