Granada

El nuevo IVA elevará la economía sumergida hasta los 4.100 millones

  • Empresarios y sindicatos aseguran que el aumento de la presión fiscal tendrá una traducción directa en el crecimiento del número de empresas y trabajadores que desarrollen su actividad bajo cuerda

Si aplicamos únicamente las matemáticas, está claro que un incremento de impuestos indirectos como el IVA debería suponer un aumento de la recaudación fiscal para las arcas del Estado. Claro que esa fórmula sólo podría ser correcta suponiendo que no entre en juego ninguna otra variable. Es decir, suponiendo que el consumo se mantenga pese a la subida generalizada de los precios y que las empresas resistan en el lado 'bueno' de la economía pese a verse incrementada la carga fiscal. Pero eso es mucho suponer.

Sin embargo, la fórmula que se adivina correcta -así lo dicen empresarios y sindicatos- es la proporción directa entre el incremento del IVA y el IRPF y el de la economía sumergida. El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, aseguraba que el incremento del IVA es "a la vez negativo y necesario". Negativo porque "cualquier incremento de los tipos impositivos acaba afectando de forma directa a la actividad, al consumo y a la rentabilidad de las empresa", pese a que se trate de una "medida también necesaria". Aribayos apunta que la única forma de moderar en parte los efectos negativos de este incremento del IVA sería "aplicar, de forma paralela, un paquete de medidas compensatorias con aquellos sectores que se han visto más afectados, como las peluquerías o determinadas actividades de ocio, que han pasado del 8 al 21% de IVA. Esto permitiría, además de paliar el daño directo al tejido empresarial, combatir uno de los principales problemas con el que luchamos los empresarios: la economía sumergida".

En la CGE no se tapan los ojos ante una realidad difícilmente discutible. "El incremento del IVA puede provocar un crecimiento de la economía sumergida, con lo que ello supone de competencia desleal para los que operan dentro de la ley. Por ello creemos que es necesario un esfuerzo extra del Gobierno para luchar contra ese posible aumento".

La posición de la Plataforma Andaluza contra la Economía Sumergida es bastante más contundente. José Manuel Muñiz, uno de los miembros y portavoces de la plataforma, aseguró que la relación directa entre la subida del IVA y el incremento de la economía sumergida responde a un "razonamiento rápido". Según Muñiz, "al cargar de impuestos los productos y servicios, se le dan más ventajas competitivas a aquellos que no los cargan ni los declaran. Si antes los que estaban fuera de la economía sumergida tenían una mejora de la competitividad del 18%, ahora es del 21% en el mejor de los casos".

La Plataforma contra la Economía Sumergida es muy crítica con la iniciativa del Gobierno para aumentar la recaudación y echa de menos que, en lugar de luchar con todas sus fuerzas contra la economía sumergida, haya apostado por elevar de la forma más fácil la recaudación fiscal. "En vez de ayudar a disminuir la brecha entre la economía legal y la sumergida, a hacer poco interesante para los consumidores acudir a la economía bajo cuerda, le ha dado una mayor ventaja. En vez de luchar contra la economía sumergida, nos sube el IVA a los que ya pagamos".

José Manuel Muñiz asegura que, en estas condiciones, será muy difícil que el Estado consiga aumentar la recaudación. "Al subir los impuestos los consumidores van a buscar el menos precio. Así que no sólo va a caer el consumo general, sino que lo que se consuma estará en muchas ocasiones fuera del circuito de la recaudación".

Además, desde la Plataforma Andaluza contra la Economía Sumergida advierten de que el aumento de las empresas y los empleos 'ilegales' también tendrá mucho que ver con el imparable incremento del desempleo. "A medida que crece el paro, cada vez más trabajadores tienen que buscarse la vida, aunque sea en la economía sumergida".

Los sindicatos tampoco muestran ningún tipo de duda sobre la posibilidad de que cada vez sean más los trabajadores y las empresas que trabajen fuera del radar del Estado. UGT de Granada estima que el incremento del IVA, junto al aumento de las retenciones en el IRPF a las actividades profesionales, hará que la economía sumergida crezca en Granada un 2% en un futuro próximo, "pasando del 26 al 28%, lo que supone unos 4.100 millones de euros en dinero negro".

La secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, deja claro que este aumento de la economía sumergida no tiene tanto que ver con el "ánimo defraudador" como con una cuestión de "supervivencia" de las pequeñas empresas, "que van a ver reducida su actividad a causa de la disminución del consumo".

No sólo las pymes y los autónomos se pasarán a la economía sumergida, sino que en su paso al lado 'oscuro' arrastrarán a sus trabajadores. "Esto va a provocar que más empresas obliguen a sus trabajadores a que pasen de asalariados a autónomos, provocando una situación de fraude de ley y relaciones laborales encubiertas" que en la mayoría de los casos no son denunciadas por el trabajador por miedo a perder su empleo.

La representante de UGT aseguró que, con políticas como esta, el Gobierno dificulta las actividades de autónomos y pymes "en lugar de establecer facilidades a la hora de crear y consolidar proyectos profesionales". Más aún cuando estas medidas se han adoptado "en un momento de total restricción crediticia, eliminando así las pocas posibilidades de mantener abiertas muchas empresas pequeñas y en especial el pequeño comercio".

El futuro de la economía granadina está en juego con este nuevo varapalo al consumo. Según CCOO de Granada, el nuevo IVA dará alas a la economía y al empleo sumergido (que CCOO cifra en un 25%), haciendo cada vez menos atractiva la idea de iniciar una nueva aventura empresarial. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, indica que este incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido "dificultará el surgimiento de nuevas iniciativas emprendedoras, pues la subida viene a unirse a otras dificultades ya existentes y no resueltas, como la imposibilidad de obtener financiación con la cual afrontar el día a día o iniciar una nueva actividad empresarial".

Otra de las consecuencias de la mayor presión fiscal que tendrán que asumir a partir de ahora los consumidores y las empresas es que la economía se quedará en manos de las grandes empresas, según CCOO. Flores asegura que esta "descomunal" subida ahogará aún más a los autónomos y a las pequeñas empresas, dando una mayor ventaja competitiva a las grandes empresa que si podrán asumir la subida del IVA, frente a los autónomos y pequeñas empresas "que juegan con unos márgenes de precios menores".

Desde la Inspección de Trabajo de Granada, la nueva inspectora jefe, Cristina Apecechea, explica que aún hay que esperar para comprobar si, tal y como aseguran empresarios y sindicatos, el nuevo IVA se traduce en una subida de la economía sumergida. En cualquier caso, la inspectora jefa reconoce que en los últimos dos años, con el recrudecimiento de la crisis, la economía bajo cuerda ha experimentado un repunte significativo. Precisamente por ello, indica Apecechea, las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de economía sumergida seguirán el mismo ritmo que hasta ahora. "No vamos a aumentar nuestras actuaciones en materia de economía sumergida porque ya estamos al cien por cien", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios