Granada

Ian Burrell impulsa la 'Costa del Ron'

  • El gurú y embajador de esta bebida se ha fijado en el litoral para instaurar la Universidad del Ron · Estos días participa en unas jornada de gastronomía y coctelería en Salobreña

Nada más conocer a Ian Burrell se da uno cuenta de que es la típica persona a la que cualquiera le gustaría ser su amigo. Con un humor envidiable, sólo se pone serio cuando habla de los detalles técnicos de su profesión. Estos días, este gurú del ron visita por quinta vez la Costa Tropical, en esta ocasión para dirigir ayer una masterclass sobre coctelería en el Centro de Convenciones del Hotel Salobreña. En este mismo lugar el lunes también se celebró otra clase de tipo gastronómico organizada por la Cámara de Comercio de Motril, en colaboración con la bodega Ron Montero y Milenio Reino de Granada. En la organización participó Laura Vichera.

En las horas previas a esta clase magistral, Burrell no está nada nervioso. Está acostumbrado a este tipo de eventos. De Salobreña saltará a Madrid, Londres, Río de Janeiro, Atenas, Moscú... A pesar de llevar este acelerado ritmo de vida y tener 41 años aparenta muchos menos. Confiesa su secreto: "El ron conserva". Al menos, esto es lo que le dijo la mejor amiga de su abuela en la visita de un miembro de la casa real británica cuando cumplió cien años: "¿Por qué no me han traído una botella de ron?". "Además es lo más bebido en cócteles del mundo, con cola y en mojito", relata este inglés que, sin embargo, se siente más caribeño que otra cosa, sobre todo cuando visita la Costa Tropical. "Es como estar en el Caribe". El clima, el humor, sus gentes… le recuerdan sus orígenes jamaicanos: "Llevo el ron en mis venas", sentencia.

El paso siguiente en su idilio con el ron fue hacerse barman: "elaborar cócteles es muy emocionante". De eso hace 20 años. De jugar con éxito en la liga de baloncesto inglesa pasó a cantar en un grupo o querer ser actor a, finalmente, encontrar su vocación: "Ganaba dinero, me divertía y me di cuenta de que ésa era la vida que me gustaba", bromea. De ahí a convertirse en embajador global del ron, tan sólo medió un paso.

Ian Burrell es en la actualidad uno de los grandes expertos mundiales del ron. Consultor de las principales compañías roneras del mundo, realiza seminarios y participa como jurado de cata en los mejores concursos de esta bebida espirituosa. Sin olvidar que es el creador del Rum Festival de Londres, un acontecimiento anual que se celebra en octubre en el que está lo más granado del sector. Sólo los datos de la primera edición (2007) son mareantes: 1.700 asistentes y la participación de unas 60 marcas de ron.

Ahora está muy ilusionado con su proyecto de la Universidad Internacional del Ron, que arrancará el año que viene en la Costa Tropical coincidiendo con el 50 aniversario de la bodega Ron Montero, con cuyos responsables está en muy buena sintonía. "Es el ron de España", proclama. La gerente de la firma, Andrea Martín, es la principal 'culpable' de su presencia aquí, la cual se marchó al RumFest, "con mis botellitas", según recuerda, y se presentó al gran Burrell. Este experto le dijo al ver el ron pálido: "Lo conozco". Daba la casualidad de que las había adquirido en un viaje y que habían entrado a formar parte de su colección de 300 marcas de ron, que ofrece en su bar del barrio londinense de Camden.

En septiembre de 2013, la Costa Tropical se convertirá en la "Costa del Ron" y durante 5 días habrá todo tipo de actividades para realizar una inmersión en el universo de esta bebida, "con speakers profesionales, chefs, barman de prestigio, clases teóricas y prácticas, fiestas…". Los alumnos, entre los que habrá aspirantes a embajadores del ron, como él, aprenderán todo el proceso de fabricación y recibirán un certificado. Las plazas son limitadas: Unas 80. De sus labios parece fácil ya que sabe que las principales marcas del mundo le respaldarán. No hay que olvidar que se trata del fundador del UK RumFest.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios