Granada

Ikea no garantiza la inclusión de Granada en sus planes de expansión hasta 2015

  • La multinacional sueca del mueble asegura que si el bloqueo del proyecto se dilata mucho en el tiempo la inversión prevista en el municipio metropolitano de Pulianas "se puede ir a otro centro de la empresa"

Ikea no se compromete a incluir entre sus planes de expansión hasta el año 2015 la apertura de la anunciada tienda en el centro comercial de Pulianas. La cadena sueca, que no ha recibido las parcelas en los plazos fijados debido a los problemas entre el promotor del centro comercial y los propietarios del terreno, reconoce que el proyecto está "parado" y, por lo tanto, "en estos momentos no se puede hablar de plazos". Así lo indicó ayer Rodrigo Sánchez, responsable del área de expansión, al tiempo que reiteró que "la solución a este problema no depende de Ikea".

Todas las inversiones tienen unos plazos fijados y en el caso de Ikea, más aún, ya que "la empresa no depende de bancos para financiarse". Por eso, Sánchez confío en que los problemas se puedan solucionar para que el proyecto "no se dilate mucho", ya que "estamos interesados en abrir la tienda de Pulianas". Sin embargo, si la dilación en el tiempo se prolonga mucho, "la inversión prevista para esa tienda podría ir a otro centro de la empresa".

La multinacional sueca del mueble tenía previsto abrir este centro en la campaña de navidad de 2008. Fue en febrero de 2006 cuando la cadena confirmó su implantación en el municipio metropolitano, tras una reunión entre miembros del equipo de gobierno de Pulianas y el director de expansión Ikea-Ibérica, Jaime García-Alegre, que se celebró en el Ayuntamiento de la localidad.

El caso es que los trámites administrativos para la implantación de Ikea en Pulianas se aceleraron con la firma de otro convenio: el de la apertura de otra tienda de Jerez de la Frontera. El documento, suscrito por la multinacional, el Ayuntamiento jerezano y la Junta de Andalucía, incluía en unas de sus cláusulas un apartado en el que explicaba que su plan de expansión preveía la tramitación paralela de la implantación del centro previsto para Jerez con un nuevo local en la ciudad de Granada.

Pero la tienda jerezana abrió sus puertas el pasado 20 de abril mientras que el proyecto granadino sigue siendo una incógnita. En medio de este panorama de incertidumbre, el alcalde de Pulianas, Rafael Gil, ha asegurado que no hay ninguna novedad en la situación, en la que ejerce como interlocutor entre la administración autonómica y la promotora del parque comercial para tratar de desbloquear la situación surgida al no renovar Sonae Sierra -la promotora del parque comercial en el que se ubicaría la multinacional sueca- la licencia concedida por la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI). De momento, la situación de bloqueo permanece en el mismo punto que al inicio del conflicto.

Y eso que la empresa acaba de anunciar, tal y como publicó ayer el diario económico Cinco Días, que abrirá doce nuevas tiendas -nueve de ellas integradas en centros comerciales- en el marco de sus planes de expansión hasta 2015. Esto supondrá una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 20.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La empresa continúa trabajando en su característico concepto de negocio, con el objetivo final de repercutir el ahorro de costes en el precio que paga el cliente. Así, en el catálogo de 2010, la cadena disminuyó el precio de más de 300 de sus artículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios