Granada

Impulso a la industria agrícola y cultural de 23 municipios del Área Metropolitana

  • La Junta promueve el despegue económico del Cinturón occidental con una inversión de 36 millones para modernizar la agricultura, construir teatros, corredores verdes y recuperar el patrimonio histórico

Una inversión, desde el pasado año, de 36 millones de euros para contribuir al despegue económico en el Área Metropolitana, a través de programas para modernizar la agricultura, construir corredores verdes y recuperar el patrimonio. Este es el trabajo que la Junta, según valoró ayer la delegada del Gobierno, María José Sánchez, realiza para impulsar las industrias agrícola, cultural y turística.

La delegada, que se reunió ayer en el Ayuntamiento de Atarfe con los 23 alcaldes del Cinturón occidental, aseguró que "el Área Metropolitana puede beneficiarse de las sinergias turísticas de la capital y ofertar nuevos productos turísticos y culturales, así como potenciar su ya significativa industria agroalimentaria y sus valiosos recursos medioambientales".

La Consejería de Agricultura y Pesca invirtió el año pasado en estos 23 municipios más de 36 millones de euros para modernizar las explotaciones agrarias, fomentar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agrícola, modernizar las infraestructuras y ayudar a los regadíos. De estas inversiones, la delegada del Gobierno destacó el proyecto de modernización de regadíos en el Canal Cacín de Chauchina, "uno de los proyectos más importantes para esta zona", que beneficiará a 144 explotaciones agrarias, a más de 700 hectáreas y que supondrá una inversión superior a los ocho millones de euros.

En esta aglomeración urbana de alrededor de 150.000 habitantes tiene especial relevancia la industria agroalimentaria, con 105 empresas que la Junta ha apoyado este año pasado con más de dos millones de euros. "También colaboramos en la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida" del Pan de Alfacar, precisó la delegada de la Junta, sobre la cual es preceptivo que se pronuncie la UE.

Por otro lado, la Junta impulsó el Plan de Desarrollo Turístico de la Vega Sierra Elvira, con una inversión de cinco millones de euros y, además, sigue ejecutando infraestructuras culturales en el Cinturón, como el gran espacio escénico de Maracena. Otra de las grandes apuestas de la legislatura ha sido el Teatro de Peligros, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros. A estas iniciativas hay que sumar la puesta en marcha de las bibliotecas de Atarfe y Maracena, así como el apoyo a la Semana de la Oralidad de Peligros y Albolote o la colaboración con el Centro Damián Bayón de Sante Fe.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha llevado a cabo trabajos de excavación arqueológica y consolidación de estructuras en Medina Elvira con una inversión de 76.000 euros en los últimos tres años. La Junta también ha financiado los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Láchar y en Víznar se han llevado a cabo las obras de consolidación de estructuras en el Cortijo de las Colonias.

Durante esta legislatura, la Junta ha invertido en estos municipios 28,9 millones de euros para proyectos relacionados con el medio ambiente, entre los que destacan el depósito de El Chaparral, regulador del anillo de abastecimiento del Área Metropolitana y que se sitúa en el término municipal de Albolote. La Agencia Andaluza del Agua ha invertido 13 millones de euros en esta infraestructura que está a punto de culminar y que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Asimismo, la Junta ha construido corredores verdes en los municipios de Albolote, Atarfe, Cijuela, Pinos Puente, Víznar, Albolote, Atarfe, Chimeneas y Santa Fe por un importe de 1,4 euros.

En esa búsqueda de un desarrollo sostenible y de transformación de la movilidad urbana, la Junta acomete las obras del Metro, una actuación que está en un 99% de ejecución en los tramos que afectan a Albolote y Maracena, pendiente sólo de reurbanización, plantaciones de zonas verdes y mobiliario urbano en las diferentes paradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios