Granada

Inagra reclama 4,4 millones de euros de intereses al Ayuntamiento de Granada

  • La capital tiene una deuda con la empresa de recogida de basuras de más de 45 millones de euros

Rober reclama 4,4 millones de euros de intereses al Ayuntamiento de Granada

Rober reclama 4,4 millones de euros de intereses al Ayuntamiento de Granada

Inagra ha remitido al Ayuntamiento de Granada una notificación en la que le exige el pago de 4,4 millones en concepto de intereses por la deuda que mantiene la capital con la empresa de recogida de basuras, que supone 40,6 millones de euros.

Esta deuda con Inagra ha ido creciendo año a año y de los 26 millones contabilizados en 2016 se pasó a 33 millones a comienzos de 2019.

Once meses después, las facturas sin pagar del Ayuntamiento a Inagra ascienden a 40,6 millones, lo que unido a los 4,4 millones en intereses suma un total de más de 45 millones de euros. "Es un procedimiento habitual que ya están siguiendo otros proveedores del Ayuntamiento", han apuntado a este periódico fuentes de la empresa de basuras.

Esta reclamación llega después de que el Ayuntamiento de Granada comenzara a finales del pasado mes de septiembre los trabajos de la comisión que gestionará el fin del contrato y el nuevo concurso de contratación de la limpieza y del transporte público, ya  que el actual con Inagra caduca en 2020.

El encargado de gestionarlos será el concejal Sebastián Pérez (PP),  responsable de Contratación en el Ayuntamiento, que ha prometido luz y taquígrafos en la tramitación de todos los contratos y ha admitido la importancia de estas dos grandes y millonarias concesiones de servicios públicos municipales, al igual que el alcalde, Luis Salvador, que cree que la inyección económica que supondrán los nuevos contratos permitirán a la capital pasar de la economía de subsistencia a poder abordar con músculo financiero proyecto de calado para la ciudad. 

El contrato de limpieza se remonta a 1985, cuando se adjudicó a Ingeniería Ambiental Granadina S.A. (Inagra) el Plan Integral de Saneamiento de Granada por el que se hacía cargo de la limpieza viaria, recogida de residuos y eliminación de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Granada por 12 años y 6 meses.

El precio del contrato superaba los 769 millones de euros con precios de 1985. En 1997 se realizó una prórroga de la concesión por diez años más (hasta diciembre de 2007) con un precio de contrato de 2.828 millones de euros, una cifra astronómica.

En 2006 se realizó otra prórroga del contrato administrativo con Inagra hasta diciembre de 2020, que es cuando ahora finaliza la concesión. Además, en 2010 se hizo una modificación del contrato para la reducción del coste del canon del contrato a satisfacer por el Ayuntamiento debido a la crisis y los ajustes, bajando el coste un 19%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios