Sucesos granada

Incendios en inmuebles asegurados en Granada: Un siniestro cada dos horas, 46 minutos y 58 segundos

  • Un informe de las aseguradoras indica que, de media, cada siniestro en la provincia tiene un coste de 2.411 euros

Imagen de archivo de un incendio en una nave de Santa Fe.

Imagen de archivo de un incendio en una nave de Santa Fe. / Álex Cámara

En la provincia de Granada la frecuencia media entre siniestros asegurados es de dos horas, 46 minutos y 58 segundos. El dato –tan preciso– contrasta con el que se da en Vizcaya, donde la media es de un incendio cada 20 minutos. Por el otro lado está Ceuta, donde pasan, de promedio, cuatro días y 19 horas entre fuego y fuego en un inmueble asegurado. El seguro paga al año 422 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por las llamas. Estas son algunas de las conclusiones del informe ¡Fuego! Los incendios asegurados en 2018/ 2019 elaborado por Estamos Seguros en colaboración con la asociación Cepreven y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) y que analiza siniestros en viviendas, comercios o industrias.

Por ciudades, Granada está entre los 50 municipios españoles con más incendios asegurados. El promedio de la capital granadina es de un siniestro cada ocho horas y 45 minutos. En cuanto a la gravedad de estos sucesos, en Granada se estima que de media, cada uno de los incendios tiene un coste de 2.411 euros, mientras que en Álava son más de 12.000 euros y en Vizcaya, apenas 881, según el estudio del plan divulgativo del valor social del seguro que desarrolla la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

De nuevo, como ocurre con la frecuencia media, la gravedad difiere notablemente si se ve el dato de la capital de la provincia, donde cada siniestro supone un coste medio de 1.171 euros. Es menos de la mitad que el promedio provincial. La relación entre gravedad y el siniestro viene dada por el tipo de inmueble asegurado que ha sufrido daños por las llamas. Si es un domicilio es menor que si se trata de una nave industrial.

A nivel nacional, la mayor parte de los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendio son viviendas (89%). El resto se reparte entre comercios (4,7%), comunidades de propietarios (3,3%), industrias (1,4%) y otro tipo de espacios, señala el informe. Sin embargo, el peso de los hogares se diluye notablemente cuando lo que se analiza es el reparto de las indemnizaciones. Las familias reciben el 47% del dinero, mientras que las industrias ingresan el 28% y los comercios otro 13%.

Esto ocurre a pesar de que siete de cada diez incendios que se producen en España al año ocurren en domicilios. La disparidad se debe a la significativamente mayor gravedad de los daños que ocasionan las llamas en fábricas y negocios. Mientras que un incendio medio en un hogar conlleva el pago de 1.205 euros por parte del seguro, esta indemnización se duplica cuando se trata de comercios (2.416 euros) y casi se multiplica por ocho en el caso de industrias (9.486 euros).

Para la elaboración de este informe se han recopilado datos de 22 aseguradoras asociadas a Unespa, que representa a cerca de 200 aseguradoras y reaseguradoras que, juntas, acumulan un 75% de la cuota de mercado del seguro de multirriesgo en España.

La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio se encuentra en las provincias con más población: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla. Sin embargo, los territorios donde es más habitual que se produzca un fuego son, en este orden, Vizcaya, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante. Es decir, provincias donde la industria tiene una mayor presencia.

Las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico. Entre tanto, ocurre exactamente lo opuesto con las grandes ciudades. En los municipios de más de medio millón de habitantes se desatan menos incendios de lo que cabría esperar por la cantidad de población que albergan,indica el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios