Granada

Industria estudia conceder permiso a una empresa para buscar petróleo en la Costa

  • La compañía canadiense CNWL Oil solicitó una autorización hace más de un año para cuatro trabajos de investigación

Una empresa canadiense investigará en la Costa granadina en búsqueda de gas y petróleo si finalmente consigue las autorizaciones necesarias. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estudia actualmente la posibilidad de conceder a la división española de la empresa de hidrocarburos canadiense CNWL Oil los cuatro permisos que ésta ha solicitado para buscar posibles yacimientos de gas y petróleo en el mar de Alborán, frente a las costas de Granada, Almería y Málaga.

Según informaron fuentes del departamento que dirige Joan Clos, el Ministerio está estudiando el correspondiente expediente administrativo sobre la solicitud de los citados permisos de investigación y, por el momento, se desconoce todavía cuándo concluirá la instrucción del mismo así como el momento en el que el Consejo de Ministros, en cumplimiento de la normativa vigente, emitirá la resolución correspondiente.

La compañía CNWL Oil, filial de Sherritt International Corporation, solicitó en noviembre de 2006 estos cuatro permisos de investigación de hidrocarburos, denominados 'Chinook A', 'Chinook B', 'Chinook C' y 'Chinook D', que corresponden a una extensión total de 330.000 hectáreas al considerar la compañía "interesante" la explotación comercial de la zona del mar de Alborán, según los estudios previos que habían desarrollado.

En diciembre de ese mismo año se abrió un periodo de información pública de dos meses de duración para que se pudiesen presentar ofertas en competencia o para que quienes considerasen que los permisos solicitados invadían otros o alguna concesión de explotación de hidrocarburos, formulasen su oposición.

En caso de que la empresa fuese concesionaria de estos permisos, quedaría facultada -con carácter exclusivo- para explorar en el área geográfica determinada la existencia de yacimientos de hidrocarburos o estructuras aptas para su utilización como almacenamientos subterráneos de hidrocarburos.

Sin embargo, la concesión de un permiso únicamente supone la concesión a sus titulares de unos derechos para realizar posteriormente actividades de investigación de hidrocarburos, no la concesión de ninguna autorización administrativa para la realización de las mismas actividades.

Según las mismas fuentes ministeriales, cada una de las actividades posteriores requerirá la tramitación de su correspondiente autorización administrativa y para ello se presentaran proyectos detallados de realización, que deberán ser aprobados de acuerdo con la normativa vigente en materia de investigación y explotación de hidrocarburos una vez sometido el proyecto a los criterios y requisitos medioambientales que establece el ordenamiento jurídico.

La empresa CNWL Oil, con sede en España desde 1976 y con un capital cien por cien canadiense, lleva más de treinta años explorando nuevos hallazgos y produciendo crudo y gas en el país. Por ejemplo, hatrabajado conjuntamente con Repsol YPF en un descubrimiento de petróleo en el mar Mediterráneo, a unos 48 kilómetros de la costa de Tarragona y en las proximidades de la plataforma Casablanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios