Granada

Inmersión 3D al yacimiento de Orce

  • La UGR presenta el modelo tridimensional de Fuente Nueva 3

  • Cultura reserva 300.000 euros en campañas arqueológicas hasta 2020

El yacimiento de Orce tiene futuro y sabe adaptarse al futuro. Esto quiere decir que la campaña arqueológica de los restos de ocupación más antiguos de Europa occidental están asegurados, al menos, hasta 2020. Así lo detalló el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien ratificó que la Junta invertirá 300.000 euros en estos trabajos durante los próximos dos años. Pero el yacimiento de Orce no sólo tiene el próximo bienio asegurado en lo que a plan de excavaciones se refiere, sino que además lo hará con una filosofía muy actualizada a los tiempos que corren. El ejemplo de esto es la creación de un proyecto virtual que se presentó ayer para meterse de lleno en el Pleistoceno inferior. Se trata del primer modelo 3D de un yacimiento tan antiguo como el de Fuente Nueva 3 de Orce.

Esta iniciativa para la reconstrucción tridimensional de la zona prehistórica ha corrido a cargo de la Universidad de Granada (UGR) a través del Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que lidera la institución académica. Este modelo 3D "representa lo mejor de nuestro pasado y lo mejor de nuestro futuro", explicó la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quien también señaló "la interdisciplinariedad del proyecto como un ejemplo de colaboración internacional", que, "al mismo tiempo, refleja el compromiso de la Universidad con lo local y provincial".

El coordinador del proyecto, Juan Manuel Jiménez Arenas, detalló que este modelo es "de los pocos que se han hecho" en un yacimiento de la Prehistoria antigua". Asimismo, recordó que "son escasos los modelos en 3D que ofrecen al usuario inmersión en el yacimiento" y destacó el carácter emblemático del yacimiento del Norte de la provincia, "en el que se encuentran los restos humanos más antiguos del continente europeo", por lo que "la Universidad se enfrenta al reto de convertirlo en un referente de la divulgación con el uso de nuevas tecnologías como el modelo 3D presentado, que hace partícipe a la ciudadanía de la importancia de este yacimiento".

Desde el Proyecto Orce se buscó una solución para "compartir con la ciudadanía los resultados de la investigación". Así surgió la idea de la reconstrucción virtual tridimensional, con la finalidad de "difundir el patrimonio del enclave". El modelo en 3D, que se ha realizado en nueve meses, recrea el escenario del yacimiento de forma realista y permite un viaje virtual a través de un motor de videojuegos. Se han hecho previamente otros modelos 3D de cuevas y yacimientos de la Prehistoria reciente, pero "la ventaja de Fuente Nueva 3 es que las grandes dimensiones de los colmillos del mamut hace que destaque en la superficie del yacimiento, pudiendo recrearse virtualmente de manera óptima", según explicó el investigador Juan Francisco Reinoso Gordo.

Este proyecto 3D será un complemento ideal a la nueva etapa que se abre con el nuevo plan de investigación para el periodo 2017-2020. El plan inversor que anunció ayer el consejero de Cultura en el que "están previstas cuatro anualidades, con una inversión de 75.000 euros cada una, que nos permitirán realizar excavaciones en los tres yacimientos arqueológicos: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios