Tribunales

Intento de asesinato en Granada: salió a aplaudir a los sanitarios en el confinamiento y recibió cinco puñaladas

  • El acusado subió a la terraza comunitaria con un cuchillo y atacó al vecino, que estaba con su mujer y su hija pequeña

  • El fiscal solicita para el acusado 8 años y 6 meses de prisión 

Intento de asesinato en Granada: salió a aplaudir a los sanitarios en el confinamiento y recibió cinco puñaladas

Intento de asesinato en Granada: salió a aplaudir a los sanitarios en el confinamiento y recibió cinco puñaladas / G. H.

En pleno confinamiento por el estado de alarma ante la irrupción del coronavirus en el mundo y con la ola de solidaridad que cruzó España con los aplausos fijados a las ocho de la tarde para reconocer el trabajo de los sanitarios y de paso animar a los vecinos durante un encierro forzado, nada hacía pensar a un vecino de Granada que ese escenario se convertiría en el de su intento de asesinato.

Fue el 26 de abril de 2020 y sobre las 20:20 horas cuando la víctima, con su esposa y su  hija menor de edad se encontraban en la terraza común del edificio donde residían, en el barrio del Zaidín, aplaudiendo al personal sanitario. Entonces, de manera sorpresiva, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, fue abordado por el procesado, que al tiempo de que le profería amenazas de muerte le asestó al menos cinco puñaladas con un cuchillo de cocina de 18,5 cm de largo que llevaba oculto en la espalda con un "claro ánimo de acabar con su vida".

El acusado, J.C.H., sin antecedentes y en prisión provisional desde entonces por estos hechos, hirió a la víctima tanto en el abdomen como en la mano ocasionándole un hemoneumotórax izquierdo por el que fue ingresado en la UCI y provocándole lesiones en varias partes del cuerpo. También causó lesiones leves a la mujer y a la hija. Por todo esto, la Fiscalía pide 8 años y 6 meses de prisión, una indemnización diaria de 10 euros durante tres meses y la prohibición de acercarse a las tres víctimas.

Ingreso en la UCI y lesiones

Según el escrito del fiscal, el perjudicado sufrió secuelas físicas así como un síndrome adaptativo mixto ansioso-depresivo con pensamientos recurrentes de la agresión sufrida. Además, las heridas penetrantes en el torax supusieron lesiones con riesgo vital y hubo que aplicarle transfusiones masivas, por lo que de no haber recibido una pronta asistencia quirúrgica hubiera podido producirse la muerte como consecuencia del shock hipovolémico.

De las lesiones tardó 90 días en curarse, necesitó tratamiento quirúrgico y le dejó secuelas funcionales y estéticas. Se valoraron también daños materiales en gafas y teléfono móvil por 704 euros.

En el momento de la agresión la mujer de la víctima intentó ayudar a su esposo quitándole el cuchillo al procesado, por lo que también sufrió lesiones en la mano además de un cuadro de ansiedad. Además, la hija, en brazos de su padre en el momento de la agresión, sufrió también varias lesiones.

Por todo esto el fiscal considera que los hechos integran un delito de asesinato en grado de tentativa y dos delitos de lesiones leves, por lo que pide para el primer caso 8 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de asesinato, además de un alejamiento de la víctima a una distancia no inferior a 300 metros y comunicarse con este durante nueve años. Por los delitos de lesiones leves pide pena de 3 meses de multa con 10 euros al día, además también de la prohibición de acercarse a la mujer y a la menor a menos de 300 metros y comunicarse con ellas durante 6 meses.

El juicio se celebrará el 1 y 4 abril en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios