Salud

Investigadores de Granada descubren un biomarcador que mejora el tratamiento personalizado del cáncer

  • El equipo de trabajo lleva 15 años dedicados a aportar datos de forma no invasiva sobre la formación de tumores en la próstata

Diagnóstico de cáncer de próstata

Diagnóstico de cáncer de próstata / G. H. (Granada)

Un grupo de investigación de Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha detectado un biomarcador que puede ayudar a determinar el pronóstico, diagnóstico y el tratamiento personalizado del cáncer de próstata.

Este equipo de científicos estudia los biomarcadores no invasivos que permiten clasificar a los pacientes de cáncer próstata según su agresividad, pronóstico y tratamiento con el objetivo de aportar algún dato más sobre el origen de este tumor, y llevan casi 15 años dedicados a este trabajo.

A pesar de las cifras del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que sitúa el cáncer de próstata como el tumor más prevalente entre la población masculina en España, no existe aún mucha efectividad en su tratamiento ni en los datos sobre los factores moleculares que lo originan.

Sin embargo, el equipo de Granada ha localizado un biomarcador no invasivo, una sustancia que permite avanzar en el diagnóstico con una muestra biológica como la sangre sin necesidad de analizar tejido para su detección.

En su trabajo, han analizado 159 biopsias a hombres con cáncer de próstata y 60 plasmas sanguíneos que han comparado con otros datos de repositorios públicos de más de medio millar de pacientes.

De esta manera han conseguido detectar cuatro biomarcadores que pueden ser predictores de la agresividad del cáncer de próstata y contribuir al diagnóstico precoz, uno de ellos con una especial efectividad.

Estos avances permiten plantear un manejo personalizado del cáncer de próstata y mejorar los tratamientos de este tipo de tumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios