Ciencia

Investigadores granadinos demuestran la efectividad de proteínas de legumbres para prevenir el cáncer de colon

  • Se trata de proteínas de la familia 'Bowman-Birck', que tienen la capacidad de anulas las señales moleculares que emiten las células tumorosas para crecer e invadir otras células.

Un grupo de científicos de la granadina Estación Experimental del Zaidín (EEZ), adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han demostrado que un grupo de proteínas presentes en las legumbres son útiles para la prevención de enfermedades gastrointestinales y, sobre todo, para la prevención frente al cáncer de colon.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que se trata de proteínas de la familia de 'Bowman-Birck' ('BBI') que tienen la capacidad de anular las señales moleculares que emiten las células tumorosas para crecer e invadir otras células cercanas, unas proteínas que han constituido el centro de este proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, financiado con 109.350 euros.

Estos investigadores, liderados por Alfonso Clemente Gimeno, han evidenciado así que las proteínas pueden llegar intactas al intestino grueso tras superar todo el proceso digestivo, lo que garantiza que son capaces de llevar sus beneficiosas propiedades al último tracto intestinal. Así, el grupo de investigadores granadinos ha demostrado que las proteínas 'BBI' resisten el proceso digestivo y que entre el cinco y ocho por ciento llegan intactas al intestino grueso.

Según señaló, las proteínas de 'Bowman-Birck', son muy abundantes en la semilla de leguminosas como el guisante, el haba, las lentejas o la soja, y se caracterizan por tener mucha estabilidad y una elevada diversidad de formas. La importancia de estas moléculas radica en su capacidad para inhibir a determinadas enzimas del tipo proteasas (moléculas que en la digestión se encargan de degradar proteínas), algunas de las cuales, cumplen un papel importante en el desarrollo de procesos tumorales.

Estas proteínas han demostrado ejercer un efecto preventivo y terapéutico en el desarrollo de procesos tumorales tanto 'in vivo', mediante experimentos en cerdos, como 'in vitro', mediante el cultivo de células de colon humano.

En la Estación Experimental del Zaidín se ha demostrado la actividad "anti-proliferativa" de las proteínas 'Bowman-Birk' mediante modelos celulares de colon y se ha comprobado que estas proteínas no ejercen efecto antiproliferativo en células humanas normales, no cancerígenas, de colon.

Por último, añadió que el cáncer de colon es una enfermedad para la que no existe aún un tratamiento concreto, por lo que una de las técnicas más efectivas para luchar contra él es fomentar una dieta adecuada. Los resultados de toda esta investigación están orientados a mejorar el conocimiento sobre las herramientas más adecuadas para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios