Granada

Investigan si un cadáver hallado en California es del joven de Maracena

  • El cuerpo ha sido encontrado justo en la zona en la que se estaba buscando a Iván Liñán

Imagen de Iván Liñán distribuida por amigos y familiares a través de las redes sociales. Imagen de Iván Liñán distribuida por amigos y familiares a través de las redes sociales.

Imagen de Iván Liñán distribuida por amigos y familiares a través de las redes sociales. / g. h.

El martes 28 de noviembre fue la última vez que la familia de Iván Liñán, un maracenero de 31 años, tuvo noticias de este joven granadino que a finales de septiembre tomó rumbo a California en busca de nuevas oportunidades. Casi 70 días después, la Policía de Humboldt -estado en el que desapareció el joven- ha encontrado un cadáver que, pese a que aún está a la espera de pruebas que lo confirmen, podría tratarse de este joven granadino.

Iván Liñán desapareció tras sufrir una crisis nerviosa cuando se dirigía a coger un vuelo que lo devolviese a España. Según relataron allegados del joven, Liñán se encontraba en el coche con otro amigo cuando de repente le dio "un ataque de nervios, agredió al conductor y salió del coche" en dirección a un bosque situado en el área de Carlotta. Esta fue la última vez que se supo de este joven que se había formado como técnico superior en proyectos de construcción, y que además también ostenta la titulación de guía especialista de alta montaña.

Según pudo saber este diario, Liñán se marchó a Estados Unidos con un visado de viaje, sin embargo, al llegar a California pudo haber encontrado un trabajo temporal en una granja de recolecta de marihuana -práctica dentro de la legalidad en California-. Asimismo, fuentes cercanas al joven indicaron que en su huida éste podría haber llevado consigo una gran cantidad de dinero que superaría 2.000 euros.

Tras ponerse en marcha un operativo de búsqueda para localizarlo, la familia recibió varias indicaciones de que el joven podría haber sido visto en el hotel de una localidad cercana o en una carretera próxima al bosque donde desapareció. Sin embargo, no eran noticias confirmadas por la policía.

Ante ello, la familia inició una campaña a través de las redes sociales en las que solicitaban ayuda para recaudar fondos con los que poder desplazarse hasta California y contratar a un detective privado para participar en la búsqueda del joven. A través de crowdfunding, campañas y actos públicos, impulsados por la ONG de Maracena 'Creando sueños', en la que colaboraba Iván.

Tras dos meses y medio sin noticias, el pasado 5 de febrero, la Policía de Humboldt localizó un cadáver en la ribera sur del río Van Duzen, que según la prensa local de la zona "levaría muerto algún tiempo". En concreto, se trata del cuerpo de un hombre que podría tener medidas físicas similares a las del granadino y ropa que se asemeja a la que Liñán llevaba cuando desapareció.

Ante ello, la Oficina del Sheriff de Humboldt habría requerido a España una muestra genética para compararla con los resultados de la autopsia, que se practicó el miércoles, que ha sido ya enviada. Habrá que esperar el cotejo de las pruebas para conocer si finalmente se trata o no de Iván Liñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios