Visita institucional

Inyección de 11 millones de euros para Granada en materia de dependencia

  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha anunciado la dotación económica durante su visita al Ayuntamiento de la ciudad

Inyección andaluza de 11 millones de euros para Granada en materia de dependencia

Inyección andaluza de 11 millones de euros para Granada en materia de dependencia / N. G. M.

Once millones de euros, ocho de ellos por pagos atrasados de hace un año, en materia de dependencia. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha abonado esta cuantía al Ayuntamiento de Granada, una cantidad de la que el Consistorio granadino debía haber ingresado gran parte el pasado 2018 y que se corresponde, en su mayoría, al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tal y como ha indicado la propia consejera de este área, Rocío Ruiz, tras el encuentro institucional que ha mantenido en Granada con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador.

La consejera ha recalcado la buena sintonía que existe entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. "Estamos impulsando las mismas políticas porque lo que nos mueve es el mismo proyecto: mejorar la vida de los andaluces", ha indicado Ruiz, que también ha destacado el "gran bloqueo que existía en Granada en las listas de dependencia". Así lo ha manifestado Ruiz una vez finalizada la reunión mantenida con el regidor, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, donde, acompañada, del delegado de la Junta en Granada, Pablo García, el delegado de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Castillo, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ruth Martos, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José Antonio Huertas, la consejera ha sido recibida por representantes de la corporación municipal, a excepción de los de Vox, partido precisamente crítico con las políticas de igualdad que no ha participado.

Tal y como han informado desde la Junta, a fecha de 31 de agosto de 2019, en la provincia de Granada se atiende a 26.312 personas en situación de dependencia, que cuentan con 35.246 prestaciones. "A partir de abril, donde se puso en marcha el plan de choque, se han incorporado más de 2.000 personas y de 3.000 prestaciones para los granadinos", ha asegurado la consejera, que ha lamentado que "desgraciadamente nos hemos encontrado 21.000 personas olvidadas en los cajones, que en la delegación granadina han sido cerca de 870 personas", concretamente, 874.

"En la ayuda a domicilio, que es una de las prestaciones más generalizadas, le hemos dado un impulso. Son once millones los que ya se han dado para la ayuda a domicilio", ha explicado Ruiz, que ha insistido en la necesidad de "agilizar el procedimiento y mejorar la asistencia".

En cuanto a los colectivos más vulnerables, la consejera de Políticas Sociales ha manifestado que "teníamos una lista de un año en muchas provincias, también en Granada, y nos encontramos con un decreto ley de renta mínima que se había hecho de forma precipitada y sin contar con los medios técnicos y humanos necesarios y que además disponía de una serie de requisitos que lo hacía inasumible e inasequible para muchos colectivos".

Ante ello, desde la Consejería "vamos a proponer unas modificaciones normativas. Hemos incrementado con personal tanto las delegaciones provinciales como los servicios sociales comunitarios, son más de 1.200 personas, 34 trabajadores nuevos en Granada para poder atender a las personas que requieran renta mínima".

"Esperamos que cuando hagamos estas modificaciones pueda llegar esta ayuda imprescindible a las personas que más lo necesitan", ha indicado Ruiz, tras lo que ha recordado que en Andalucía, el índice de pobreza se sitúa en el 38,2%, "una cifra realmente escandalosa".

Ante ello, ha anunciado la futura creación de un programa de alianza y lucha contra la pobreza que se llevará a cabo junto a las ONG para tratar este problema "de forma rigurosa y seria en los barrios más desfavorecidos con programas interdisciplinares, para luchar contra el abandono escolar y para impulsar programas de inserción sociolaboral".

Según han informado desde la Junta, se contrató a 13 educadores sociales a finales de agosto de 2019 y 17 trabajadores sociales en el pasado mes de septiembre. Asimismo, está prevista la incorporación de cuatro psicólogos a finales de este mes una vez que concluya el proceso de selección.

Respecto a los mayores, la consejera ha anunciado que "para finales de año estará el primer plan estratégico en el que se va a luchar por el envejecimiento activo, desde la prevención de las personas mayores de 55 años". "Hay que proteger a los mayores del maltrato, de la soledad no deseada, que accedan a las nuevas tecnologías... Son muchos los retos para los que se están trabajando", ha indicado.

En este sentido, el alcalde de Granada ha indicado que se ha trasladado a la consejera la oferta de 1.000 plazas que existe en la ciudad para los talleres socioculturales de envejecimiento activo y la "garantía y salvaguarda" del baile para mayores que se realiza a nivel municipal.

La consejera, que también ha destacado la "inclusión, la autonomía e independencia" y el proyecto local que existe en esta materia, ha explicado que se contará con un "presupuesto, tanto para 2019 como para 2020, importantísimo para aumentar la red a las personas con discapacidad". En este año, según Ruiz, "han sido 265 plazas y habrá 200 más para el año 2020". Asimismo, ha indicado que habrá 200 plazas para mayores que "a finales de esta semana saldrán provincializadas" en residencias de mayores y otras 200 más para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios