Granada

Inyección de 1,5 millones de euros para mejorar la atención temprana

  • La Junta incrementa un 58% el presupuesto para esta necesidad en la provincia granadina

La Junta de Andalucía anunció ayer un incremento del 58,2% en el presupuesto de la provincia para la atención temprana, y así mejorar la calidad y la accesibilidad de esta prestación. En dinero, esta subida se traduce en que se recibirán 3,5 millones de euros, casi millón y medio más que en la anterior partida.

Granada cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía, según manifestó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en una visita realizada al Centro de Atención Infantil Temprana Jabalcón, en Baza.

Tras la aprobación del Decreto andaluz de Atención Temprana en 2006, se aumentó significativamente el número de sesiones anuales, pasando de 113.970 a 159.840. Este hecho, unido al incremento de la duración de las mismas, que han pasado de 45 a 60 minutos, supusieron una subida del 40,2% del tiempo dedicado a los niños con necesidad de este tipo de servicios, mejorando así la calidad y la accesibilidad de ellos y de sus familias a este servicio, según la Junta.

García explicó que "el modelo impulsado por el Gobierno andaluz garantiza una atención temprana universal, gratuita y de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor".

En el caso concreto del CAIT Jabalcón, este cuenta con capacidad para atender hasta 160 menores al año y un presupuesto que roza los 200.000 euros. El equipo humano está formado por seis profesionales, a los que próximamente se sumarán dos más, entre los que se incluyen psicólogos, logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Todos ellos desarrollan su trabajo en unas instalaciones que han duplicado su superficie gracias a la cesión municipal y acondicionamiento de un nuevo local de 237 metros cuadrados, explicó la el organismo autonómico. Las obras de ampliación contaron con una dotación de 148.000 euros.

El nuevo centro cuenta con dos salas de tratamiento logopédico, una sala multisensorial, una sala de fisioterapia y dos salas de psicología, además de una sala de uso múltiples. Cuentan también con aseos adaptados y sala de espera entre otras dependencias. El centro lo gestiona la Asociación Jabalcón, que agrupa a padres, familiares y allegados de personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios