Efeméride

El día que Jacques Chirac visitó la Alhambra junto al matrimonio Aznar

  • Hace veinte años que el entonces presidente francés paseó por los palacios nazaríes con Mateo Revilla haciendo las veces de guía

Jacques Chirac junto a Mateo Revilla en la Alhambra Jacques Chirac junto a Mateo Revilla en la Alhambra

Jacques Chirac junto a Mateo Revilla en la Alhambra / G. H.

Eran los años noventa y hasta las Spice Girls venían a Granada a presentar un disco. Si eras jefe o exjefe de Estado y pasabas por España había que pasear por la Alhambra y firmar en su libro de visitas ilustres. Más todavía después de que Bill Clinton lanzara en 1997 el piropo más veces comentado sobre el magnífico atardecer granadino desde el mirador de San Nicólas. 

En 1999, Jacques Chirac, entonces presidente de la República Francesa, cumplió con el tour alhambreño con motivo de una visita oficial a España en la que hicieron de cicerones el que era su homólogo español José María Aznar y su mujer Ana Botella antes de lanzarse a su aventura política. 

Chirac, hombre clave de la derecha francesa que ha muerto este jueves a 86 años, no dejó de alabar los espacios que visitaba junto a su mujer Bernardette, que lo acompañó en aquel viaje oficial. Así, según la crónica de Jesús Arias en El País de aquella tarde de primeros de octubre del año 1999, hace ahora veinte años, el presidente francés definió como "impresionante" el Patio de los Arrayanes y disfrutó de la Sala de Comares y el Patio de los Leones, donde posaron para los fotógrafos allí congregados. Además, también estuvieron en los Jardines del Partal antes de retirarse al Parador de San Francisco, donde cenaron y durmieron antes de volverse a Madrid aunque reservando para un posible visita nocturna de ámbito privado.

El presidente francés fue recibido en la base aérea de Armilla por las principales figuras políticas de la provincia: el subdelegado del Gobierno, Julián Urbano, y los alcaldes de Granada y Armilla, José Moratalla y José Antonio Morales, respectivamente, además del entonces delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado. 

En las páginas de Grupo Joly, también se realizó una doble crónica de las visitas a Córdoba y Granada con la firma de Ramón Ramos. En dicha información se señalaba que los Aznar y los Chirac llegaron en helicóptero desde Córdoba por la tarde y "tras sobrevolar un par de veces la ciudad admirada por Clinton, el aparato aterrizó en la base aérea de Armilla desde donde se dirigieron en automóvil hasta el Parador de San Francisco. Mateo Revilla, director del Patronato que gestiona la Alhambra, hizo de guía en la visita  que durante casi una hora giraron los presidentes al monumento".

A continuación se detallaba que "Granada recibió a sus visitantes con una tarde calurosa que fue menguando a medida que caía el sol sobre las laderas que bordean la ciudad. Vestimentas acordes a la temperatura y la informalidad de la visita: Chirac lucía una chaqueta clara frente a la de Aznar, de color azul oscuro. Bernardette Chirac apareció con un traje beige y de color crema Ana Botella".

En dicha información se aludía a que José María Aznar mostró su satisfacción porque el presidente francés, con quien había fraguado una amistad, hubiera conocido Córdoba y Granada "antes de iniciar la primera visita de Estado que hace un presidente francés a España desde 1913".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios