Granada

José Guirao, el hombre fundamental para la llegada del legado de Lorca

  • El nuevo ministro también estuvo al frente del Centro de Arte Reina Sofía y se hizo cargo de la Fundación del poeta en plena crisis

El ex director del Reina Sofía y nuevo ministro de Cultura y Deporte, muy vinculado a Granada. El ex director del Reina Sofía y nuevo ministro de Cultura y Deporte, muy vinculado a Granada.

El ex director del Reina Sofía y nuevo ministro de Cultura y Deporte, muy vinculado a Granada. / g. h.

Ayer, a mediodía, José Guirao charlaba con la jefa de Cultura de este periódico sobre el Centro Lorca sin mirar el reloj. No tenía la menor idea de que, apenas unas horas después, sería nombrado como nuevo ministro de Cultura. Tan despreocupado estaba que, si Pedro Sánchez hubiese intentando ponerse en contacto con él, hubiese tenido que esperar pacientemente más de una hora hasta que colgara el teléfono. El almeriense José Guirao es la antítesis del mediático Màxim Huerta y tiene una hoja de servicios en el mundo de la cultura que lo sitúa en el top nacional, con hitos como haber dirigido el Centro de Arte Reina Sofía. Pero su reto más amargo fue el de aceptar el cargo de secretario de la Fundación Lorca, justo después de que estallara un escándalo de dimensiones bíblicas con su antecesor acusado de distraer una auténtica fortuna, tal y como ha quedado acreditado en el juicio en el que se declaró culpable de estafar casi dos millones de euros. En la sombra y con rigor, Guirao es una de las personas fundamentales para que el legado de Lorca llegue por fin a Granada el próximo 30 de junio a un centro que fue inaugurado hace 3 años sin un triste papel en su flamante cámara acorazada diseñada para acoger tesoros como el manuscrito de Poeta en Nueva York. "A veces no te podré decir todo lo que sé, pero jamás te voy a mentir", decía a los periodistas que le llamaban en mitad de la crisis por la llegada del legado. Y jamás faltó a su palabra.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Guirao tomará hoy posesión del cargo tras prometer su cargo ante el Rey en Zarzuela

Según las fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión hoy a las once de la mañana ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987. En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto en el que cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Un año después, el 23 de septiembre de 1994 fue nombrado por el Consejo de Ministros nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló durante su mandato.

Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, que presidía ahora. El pasado mes de diciembre vivió uno de los momentos más emotivos de su trayectoria cuando se firmó en el Centro Lorca el acuerdo definitivo para la llegada del legado. Después llegó un primer adelante en marzo y Guirao deambulaba alejado de los focos. Cuando le pidieron una entrevista la rechazó argumentando que la protagonista era Laura García-Lorca, la sobrina del poeta. Ahora, los focos están puestos sobre él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios