Granada

Juana Rivas regresa hoy al Juzgado por negarse a entregar a sus hijos

  • El juicio, fijado para el 14 de junio, se aplazó por la renuncia del abogado de la acusada

  • La Fiscalía pide para ella cinco años de prisión

Juana Rivas en el juicio celebrado el pasado 14 de junio.

Juana Rivas en el juicio celebrado el pasado 14 de junio. / Álex Cámara.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada celebra hoy, tras un aplazamiento por la renuncia de su letrado, el juicio contra Juana Rivas, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores al haber permanecido un mes desaparecida con sus hijos.

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que el juzgado penal celebrará hoy el juicio contra esta vecina de Maracena acusada de dos delitos de sustracción de menores tras permanecer casi un mes en paradero desconocido con sus dos hijos menores el verano pasado.

El juicio estaba fijado para el pasado 14 de junio, fecha en la que Rivas se presentó en la sede judicial con el letrado Juan de Dios Ramírez, que renunció a representarla y forzó así la suspensión de la vista en contra del criterio del juez, Manuel Píñar, quien tuvo que suspender el juicio porque el letrado abandonó la sala, hechos que Píñar trasladó al Juzgado de Guardia, el Colegio de Abogados de Sevilla y a la Fiscalía.

La renuncia tampoco fue aceptada por Enrique Zambrano, abogado del italiano Francesco Arcuri, padre de los hijos de Rivas, quien ejerce la acusación particular. El abogado consideraba que la actitud de Ramírez era una estrategia que buscaba dilatar la causa, algo negado por el propio Juan de Dios Ramírez, para evitar la hipótesis de una sentencia condenatoria en España con anterioridad a las diligencias que, de forma paralela, están abiertas en Italia por la custodia de los dos menores.

Por su parte, el entonces abogado de Rivas,apoyándose en el derecho de defensa, trasladó al juez que, desde hacía cinco meses, no había participado de las actuaciones, que no había tenido tiempo de preparar la vista y que, además, la acusada confiaba su defensa al abogado José Estanislao López, que no pudo acudir a la vista para asistirla por encontrarse de baja médica.

Después de la suspensión del juicio, Ramírez volvió a afirmar que no existía ninguna "maniobra procesal" en su actuación, según informó Europa Press, y reconocía haber actuado "en conciencia", a la vez que lamentaba "la falta de sensibilidad" del magistrado con el deseo de la madre de ser representada por otro letrado.

Finalmente, el juez fijó un plazo de tres días para que Rivas designara a un abogado de su confianza. El escogido fue José Estanislao López, pero también el abogado Juan Manuel Pérez, del mismo despacho, por si el estado de salud del primero le impedía nuevamente defenderla.

Rivas está acusada de permanecer en el verano de 2017 un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, aunque ella mantiene que no ha cometido delito alguno, por lo que no se considera culpable. La mujer ha justificado en reiteradas ocasiones que intentó actuar para proteger a sus dos hijos frente a Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016, denuncia pendiente de resolverse por la justicia italiana, que sigue además otro procedimiento civil por la custodia de los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios