Infraestructuras

Juanma Moreno lleva la petición del tren Granada-Motril a la Moncloa en su visita a Pedro Sánchez

  • La conexión del puerto granadino con el Corredor Mediterráneo, así como la construcción de la autovía a Córdoba, los principales puntos tratados entre los presidentes autonómico y nacional

Imagen de archivo de la construcción de la GR-43 en el tramo de Santa Fe a Pinos Puente

Imagen de archivo de la construcción de la GR-43 en el tramo de Santa Fe a Pinos Puente / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Conexiones ferroviarias, carreteras y financiación. El listado de infraestructuras de transportes pendientes en Granada, algunas de ellas ya presupuestadas y otras aún en fase de aspiración, o incluso simplemente de deseo, abarca varias actuaciones que mejorarían, y mucho, la situación de la provincia. El gobierno de la Junta de Andalucía no es ajeno a estos anhelos granadinos, y es por ello por lo que, aprovechando su visita a Moncloa, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, le trasladó a Pedro Sánchez sus exigencias para Granada.

En este listado, la petición que más llama la atención es la de la construcción del ferrocarril que una Motril y su puerto con Granada. Una obra que uniría con la dársena motrileña con el Corredor Mediterráneo que circulara por el interior en el tramo Almería-Granada-Antequera.

Esta línea que mejoraría la llegada de pasajeros y de mercancías desde el Puerto hasta la capital y permitiría eliminar el agravio granadino, ya que es el único puerto que no tiene conexión ferroviaria de la red de puertos del Estado. 

Este recorrido se podría hacer en menos de 30 minutos, por lo que las ventajas para viajeros serían obvias de cara al turismo. Esta línea, sumada al Corredor, permitiría también el transporte de mercancías en el Puerto y sus evidentes efectos en su desarrollo económico.

Pero el proyecto, como todo lo que en Granada suena a tren, lleva años a la espera y pendiente de aprobación y ejecución. El objetivo ahora es aprovechar la esperanza de los fondos Next Generation para llevarla a cabo y desde Granada se va a reivindicar.

Por su recorrido y las características del terreno, se trata de un proyecto ambicioso, en cuyo estudio de viabilidad ya se fijaban los datos principales: media hora de recorrido, 400.000 viajeros al año y un trazado en el que el 60% del trayecto discurre por viaductos o túneles.

El corredor Granada-Motril, además, permitiría al Puerto transitar mercancías a través de la Red Básica que se consolide finalmente desde Granada, bien hacia el oeste en Bobadilla con el tramo Algeciras-Córdoba o bien hacia el norte en Linares-Baeza con el tramo Córdoba-Manzanares de la misma línea dirección hacia Madrid.

La autovía a Córdoba

En el listado de exigencias de una veintena de infraestructuras de transporte entregado a Sánchez de manos de Moreno también se encuentra una nueva autovía que construir en la provincia, la A-81, que uniría Granada con Córdoba. Esta autovía ya tiene un tramo en activo, el de la GR-43.

La importancia de este tramo ya abierto es que es el primero que abre en la provincia a la que será futura autovía a Córdoba y Badajoz, una infraestructura largamente esperada, a la que le quedan muchos años por delante para su desarrollo, pero que empieza a ser un poco más de realidad.

La GR-43, que une la Segunda Circunvalación con Pinos Puente y que está en funcionamiento desde noviembre de 2020, es el trozo de la futura A-81 con Córdoba y Badajoz que funcionará como autovía radial de Granada y consta de dos tramos, uno el ya en funcionamiento y otro desde Atarfe hasta la confluencia con la A-92G, entre la salida de Bobadilla y las vías del AVE, cuyo proyecto está aprobado, pero cuyas obras no empezarán hasta septiembre.

El retraso en las obras de este pequeño tramo, de apenas dos kilómetros pero que requerirá la construcción de dos pérgolas sobre esta autovía para bifurcarla, es debido a una ilegalidad en el proceso de expropiaciones cometido por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental.

La irregularidad se refiere a la aplicación con retroactividad de la modificación del procedimiento de urgencia en la ley de carreteras para desposeer a los propietarios de las tierras afectadas por la construcción de una infraestructura de interés general para el Estado. Con lo cual, se revocaron las expropiaciones llevadas a cabo y se volvió al punto anterior al fallo administrativo, y tendrá que hacerse con un proceso individualizado.

Esta infraestructura servirá para unir de forma más rápida comarcas agrarias y la conexión entre Andalucía oriental, Extremadura y, por consiguiente, con Portugal. Es por ello por lo que ya está adjudicado el primer tramo desde Granada y en fase de elaboración. Aunque aún falta mucho para que los granadinos puedan recorrer con sus vehículos esta nueva carretera.

Financiación del Consorcio Metropolitano de Transportes

Por otra parte, Moreno ha pedido fondos para la Red de Consorcios Metropolitanos de Transporte "más amplia de toda España, con nueve empresas y más de 5,5 millones de habitantes".

Dentro de esta petición se encuentra financiar con más dinero el Consorcio de transportes granadino, que engloba los autobuses que unen las localidades de la provincia con Granada, así como la infraestructura del Metro de Granada. Un metro que se encuentra en plena fase de redacción de su ampliación sur hacia Armilla-Churriana de la Vega-Las Gabias, con el inicio de las obras previstas para primavera de 2023.

La Junta solicita un tratamiento equivalente para el transporte regular de viajeros por carretera (autobuses) y metros, que en la actualidad superan los 100 millones de viajeros/año, considerando que en la actualidad "Andalucía sale perjudicada". "En 2021 recibió 17 millones de euros cuando debería recibir 106. Es decir, Andalucía recibe 3 euros por habitante metropolitano (un 15 %) mientras que comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o Canarias, reciben seis veces más", aseguró Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios