Granada

El alcalde de Jun lidera una corriente alternativa a las primarias del PSOE

  • Álvarez de la Chica mostró ayer en Granada su apoyo a la candidatura de Susana Díaz

La situación interna en el PSOE-A tras la decisión de José Antonio Griñán de no presentarse a las próximas elecciones y las informaciones de que dejará las riendas de la Junta de Andalucía a la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, han generado ya grupos de militantes alternativos que se sitúan contrarios a la imposición de candidata y que quieren un proceso real de primarias. Uno de esos movimientos está encabezado por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que ha recabado en las últimas horas alrededor de un millar de "preavales" a través de las redes sociales para presentar una candidatura alternativa en las primarias del 29 de julio.

Según explicó a Efe el regidor, se trata de un movimiento que refleja el sentir de numerosos militantes "molestos por la rapidez y premura" con la que se ha llevado a cabo la convocatoria de las primarias para elegir al candidato a la Junta. Este grupo de militantes, integrado por representantes de las ocho provincias y con nombres "muy conocidos" entre ellos, aspira a alcanzar los 7.000 apoyos necesarios con la finalidad de constituir una candidatura entre todos.

El alcalde de Jun explicó que él es la cabeza visible de este grupo principalmente por su influencia en la red social Twitter. Si durante estos días alcanzan dos tercios de los avales necesarios para presentar candidatura, este movimiento "dará el paso" de concurrir a las primarias del PSOE-A, aunque el alcalde reconoció que se trata de una tarea "difícil" al suponer el 15% del total de los militantes en Andalucía. Con todo, explicó también a Europa Press que tienen ya "tres nombres muy conocidos" dispuestos a presentarse.

A su juicio, el hecho de que todo se haya hecho "tan rápido" obedece a una estrategia de la actual Ejecutiva del partido para que solo haya un candidato con posibilidades y sea elegido "por aclamación y no por primarias". "Hay muchos militantes con capacidad, incluso más que Susana Díaz", señaló Rodríguez Salas.

Otro grupo de militantes del PSOE-A ha recabado más de 500 firmas en las últimas 72 horas. Este grupo está encabezado por el secretario general del PSOE de Tocina-Los Rosales (Sevilla), Josu Gómez Barrutia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, dijo ayer en Granada en una comparecencia de prensa en el Parque de las Ciencias, que "no ha existido" antes un "sentir" tan extendido y mayoritario en torno a una persona como a su entender ocurre con Díaz. De la Chica, defendió que el actual momento de transición que se está desarrollando en el seno de su partido en Andalucía es el más "transparente, abierto y limpio" de los que ha vivido, al tiempo que recordó que las primarias han sido una decisión que ha tomado el propio Griñán. "Esta es la vez donde más apertura y democracia de todo el trayecto del PSOE de Andalucía va a haber", añadió.

Sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Andalucía, De la Chica dijo que es un escenario "posible" y "lo es desde el primer día que empezó la legislatura", al no contar los socialistas con mayoría absoluta, pero que el pacto con IU está funcionando muy bien y no tendría por qué no agotarse la legislatura. De la Chica se mostró claro sobre su apoyo a un candidato y dijo que sin duda será para Susana Díaz si finalmente presenta esta semana su candidatura como todo parece indicar. Es una persona "muy valiosa" y con "una capacidad excepcional" para hacerse cargo "de una tarea tan compleja" como esta. Destacó que sería la primera mujer en el PSOE que optaría a la presidencia de la Junta, lo que a su entender evidencia que el partido "se ha puesto en hora con la sociedad".

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, también habló ayer sobre las primarias de su partido. En una reunión con carácter extraordinario, Jiménez consideró que la convocatoria propicia el debate y la participación de los militantes y fortalece la democracia interna del partido. "Será un proceso limpio y transparente en el que impulsaremos el debate y la participación de los militantes de acuerdo con las normas internas del partido", señaló tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Jiménez asegura que la dirección socialista garantizará la neutralidad y la imparcialidad en el proceso, de manera que los posibles candidatos puedan disponer de los mismos medios y recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios