Granada

El alcalde de Jun recurrirá las primarias si no se pueden presentar avales por internet

  • La dirección provincial del PSOE le ha pedido a los secretarios generales y de organización que faciliten las sedes y colaboren en igualdad

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, dijo ayer que recurrirá las elecciones primarias del PSOE-A, a las que concurre, si la dirección del partido no le permite recoger los avales por internet.

Rodríguez Salas, conocido como el "alcalde tuitero", ha manifestado que la ley de acceso electrónico para los ciudadanos, promovida por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y en vigor desde el 1 de enero de 2010, da a la ciudadanía la opción de realizar determinados trámites relacionados con la administración, incluso con los partidos, por internet o presencialmente.

"Pero el PSOE dice que esa posibilidad no la tiene contemplada en sus estatutos", ha explicado el alcalde de Jun, que ha solicitado informes jurídicos al respecto para certificar que estarían obligados a facilitar la aplicación de la ley si alguien lo solicita.

"Si no se hace así, recurriré las primarias, primero para garantizar que lleguen los avales y segundo para que los votos puedan llegar de esa forma", ha indicado José Antonio Rodríguez Salas, quien no entiende que con las dimensiones de una comunidad como la de Andalucía, "alguien de Huelva tenga que plantarse en Jun para dejar un aval".

Ha puesto como ejemplo de las dificultades de presentar los avales de forma presencial lo ocurrido el jueves a la entrada de Jun, donde un camión de 40 toneladas que hacía el trayecto de Sevilla a Almería quedó atrancado cuando pretendía acceder al pueblo para dejar 33 avales de la zona sur de Sevilla.

Rodríguez Salas ha criticado que con su rechazo a aceptar los avales por internet, un partido "progresista" como el PSOE "está implantando la burocracia de toda la vida cuando este mismo partido promovió una ley para acabar con la burocracia", ley que además fue promovida desde Jun.

El alcalde de Jun ha rechazado igualmente que el PSOE esté aplicando para las primarias los principios de la "democracia censitaria" del siglo XIX, en la que "solo determinadas personas tenían privilegios para votar". Por su parte, la dirección provincial del PSOE de Granada ha enviado una circular a todos los secretarios generales y secretarios de Organización de la provincia para pedirles que "faciliten las sedes y colaboren en igualdad de condiciones con todos los candidatos que han comunicado ante la Comisión de Garantías Regional su intención de concurrir a las próximas elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta".

Así lo ha anunciadola secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, quien ha informado de que el PSOE ha puesto en marcha la Oficina de Atención al Militante, con un email y teléfono específico, para atender posibles subsanaciones en los censos.

La representante socialista ha subrayado que el proceso de primarias propicia el debate y la participación de los militantes. "Queremos impulsar el debate y la participación de los militantes, de acuerdo con las normas internas del partido, desde la convicción de que este proceso fortalece la democracia interna del partido", ha señalado Elvira Ramón.

La secretaria de Organización del PSOE ha reiterado que la dirección socialista garantizará la neutralidad y la imparcialidad en el proceso, de manera que los posibles candidatos puedan disponer de los mismos medios y recursos.

"La dirección provincial del PSOE va a asegurar la correcta aplicación de las normas que los socialistas democráticamente nos hemos dado", ha indicado. Según Elvira Ramón, el objetivo de la dirección socialista es conseguir la máxima participación y que el partido culmine este proceso con éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios