Granada

La Junta confía en que Avanza llegue a un "acuerdo favorable" con los trabajadores del Metro

  • El comité de empresa ha registrado una huelga total el 21 de septiembre y cinco paros parciales

  • Desean mejoras laborales

En septiembre se vivirán aglomeraciones como esta en las paradas para subir al Metro en servicios mínimos.

En septiembre se vivirán aglomeraciones como esta en las paradas para subir al Metro en servicios mínimos. / alba puga

La Junta de Andalucía espera que la negociación del convenio colectivo entre los trabajadores del Metro de Granada y la empresa que explota el servicio del tranvía, Avanza, se solucione favorablemente y se alcance un acuerdo positivo para ambas partes.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz señalaron ayer a Granada Hoy que las relaciones laborales en el servicio de operación del Metro corresponden a Avanza y a los representantes sindicales, por lo que no pueden interferir en estas negociaciones. Aún así, confían en que ambas partes lleguen a un acuerdo próximamente que derive en una óptima prestación del servicio de transporte público.

El 21 de septiembre, los trabajadores del Metro quieren que la ciudadanía no se olvide del primer aniversario del inicio del servicio del tranvía con la convocatoria de una huelga en el servicio, para así reivindicar la creación del convenio colectivo para sus trabajadores. Una forma peculiar de soplar las velas.

Este paro total, además de cinco paros parciales en días anteriores, fueron registrados ayer por el comité de empresa en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta en la ciudad, a la espera de que esta medida pueda hacer que las negociaciones por un convenio colectivo con la concesionaria sean más favorables para los empleados. Según aseguró ayer el presidente del comité de empresa del Metro de Granada, Alejandro Gálvez, esta huelga se debe al estancamiento en las negociaciones en el convenio colectivo con Avanza, y su convocatoria se realiza como medida de presión al Gobierno autonómico para que desbloquee la situación, ante "una manifiesta falta de voluntad negociadora".

"No accede a nuestras reivindicaciones, siempre va con el no por delante, y nuestra intención es que mediante esta convocatoria de huelga es ejercer presión", aseguró ayer el presidente.

Los paros parciales comenzarán el día 10 de septiembre, y se repetirán los días 12, 14, 17 y 19 del próximo mes. Serán las horas puntas las que sufrirán estos cortes del servicio, aunque los trabajadores aseguraron ayer que, para facilitar los viajes de los pasajeros, se establecerán servicios mínimos.

Los periodos horarios que sufrirán esta reducción en la frecuencia de paso serán de 06:30 a 09:30 horas, de 13:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 22:30 horas. "Desalojaremos donde estemos a la gente una vez empiece el parón, llevaremos los vehículos a cocheras , y una vez acabe volveremos a salir", detalló Alejandro Gálvez.

Sin embargo, el paro si que será total el día 21. Se mantendrán unos servicios mínimos durante el día pero la frecuencia de los tranvías se verá seriamente ampliada coincidiendo con el cumpleaños del servicio en Granada.

El comité de empresa aseguró ayer que sus principales reivindicaciones son sociales y no económicas, aunque también demandan una subida de los salarios para la plantilla que menos cobra de los servicios de Metro de Andalucía y un aumento de la plantilla. También se centraron en pedir a la empresa que los tiempos de parón entre trayectos de los conductores, que en algunos casos alcanzan los 45 minutos, cuenten como tiempo de jornada laboral, ya que estos se quedan excluidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios