Granada

La Junta y el Ayuntamiento de Granada se reunirán para desbloquear el plan de reforma del Albaicín

  • Cultura incluye el yacimiento de Venta Micena dentro de las excavaciones arqueológicas que se desarrollarán en Orce.

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada y el Ayuntamiento de la capital se reunirán el próximo jueves para trabajar en la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín y Sacromonte, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio rechazara el pasado febrero el documento presentado por la entidad local por tener "numerosos errores y propuestas descabelladas".

Así lo informó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura, Pedro Benzal, quien destacó su interés por establecer un calendario de trabajo para que ambas administraciones puedan, con sus respectivos técnicos, abordar este asunto.

Entre los motivos que empujaron a la Comisión de Patrimonio a emitir un informe desfavorable al plan presentado por el Ayuntamiento se encuentran una serie de intervenciones proyectadas en el barrio que podían modificar "sustancialmente" la trama histórica y tradicional del barrio, como eliminación de edificaciones catalogadas en el Plan Especial vigente, la ocupación de algunas parcelas y la propuesta de cambiar el trazado de la carretera de Murcia para realizar una rotonda que afectaría "gravemente" a parte de la ladera de la muralla nazarí.

La comisión calificó de "agresivas" algunas de las propuestas de la Gerencia de Urbanismo para mejorar la accesibilidad a la zona, como la creación de nuevas vías previstas en el Sacromonte --que no se podrán efectuar en los términos presentados-- y el ensanchamiento de carreteras que afectan a elementos de interés patrimonial. 

Este órgano tampoco vio con buenos ojos que se propusiera la construcción de un aparcamiento de dos plantas de sótano en la Muralla de la Alberzana, cuando "existe un proyecto de recuperación urbana del entorno de la muralla que está en ejecución y que no contempla este espacio". 

Los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento tendrán que trabajar de forma conjunta para subsanar estos y otros errores antes de que el Pepri del Albaicín reciba el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. EXCAVACIONES

Por otra parte, Benzal anunció que se ha incluido el yacimiento de Venta Micena en las excavaciones arqueológicas que se desarrollarán en el municipio de Orce (Granada) con el objetivo de recabar datos sobre este lugar.

Estos trabajos se desarrollarán durante los meses de julio y agosto y estarán a cargo de los técnicos de la Consejería de Cultura, que pretende obtener información actual sobre este yacimiento para incluirla en el Plan Director del Altiplano, que se prevé finalizar este verano. 

Estas excavaciones, que tendrán un presupuesto de 60.000 euros, se unen a las proyectadas en Barranco de León y Fuentenueva 3, previstas a partir de septiembre una vez que se hayan adjudicado los trabajos a los grupos que se presenten a la convocatoria pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios