Impuesto

La Junta dice que el Ayuntamiento no le cobró el IBI de La Normal por error

  • El Gobierno andaluz asegura que el Consistorio granadino emitió recibos con "cuota cero" durante los ejercicios 2003, 2004 y 2005 sobre el edificio

La Junta sostiene que no pidió la exención del IBI para el edificio de la Normal, sede de la Delegación del Gobierno en Granada, sino que fue el Ayuntamiento el que al emitir las liquidaciones correspondientes a 2003, 2004 y 2005 entendió que le era de aplicación la extinción del impuesto.

Estas declaraciones se producen después de que la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía dictaminara ayer la nulidad de pleno derecho de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) concedida por el Ayuntamiento de Granada al edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la Junta mantiene que el Ayuntamiento emitió recibos con "cuota cero" por concepto de IBI durante los ejercicios de 2003, 2004 y 2005 hasta que el área de Economía y Hacienda acordó la revisión de oficio de actos administrativos nulos de pleno derecho consistentes en "aplicación indebida de exención en del IBI" del inmueble propiedad de la administración autonómica.

Precisa que fue la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Jiménez, quien en 2004 le pidió por escrito al alcalde, José Torres Hurtado (PP), la constitución de una comisión técnica para aclarar la situación de los tributos municipales exigidos a la Junta y depurar los errores detectados en los recibos de liquidaciones por impuestos y tasas que el consistorio reclama a los organismos autonómicos.

La comisión técnica que se creó entre ambas instituciones a instancias de la Administración autonómica, agrega la Junta, concluyó en julio del 2005 que el Ayuntamiento le reclamaba a ésta una deuda de más de tres millones de euros por errores contables.

La Junta mantiene que en la actualidad sigue colaborando con el Ayuntamiento a través de una comisión mixta para esclarecer los errores contables detectados en la gestión tributaria municipal.

Reitera la voluntad de cumplir con sus obligaciones fiscales, "siempre -precisa- que estén generadas por la correcta aplicación del Ordenamiento Tributario".

No obstante, pide al Ayuntamiento que la "misma diligencia" que muestra para la recaudación de impuestos, la aplique también a la hora de cumplir con la deuda mantenida con la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía respecto a los terrenos del Ferial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios