Cortes de Luz

La Junta y el Defensor andaluz abogan por un trabajo conjunto frente a apagones en Granada

  • En la reunión de trabajo, Maeztu y García han analizado las consecuencias de los cortes de suministro que se repiten desde 2015 en el distrito Norte de Granada capital

La Junta y el Defensor andaluz abogan por un trabajo conjunto frente a apagones en Granada

La Junta y el Defensor andaluz abogan por un trabajo conjunto frente a apagones en Granada / R. G. (Granada)

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y el delegado del Gobierno autonómico en Granada, Pablo García, han abogado por reforzar el trabajo conjunto para minimizar los continuos cortes de luz en Granada y han alertado del impacto del encarecimiento de la electricidad en familias vulnerables.

Lo han hecho tras analizar en un encuentro las principales preocupaciones de la ciudadanía de la provincia en un análisis de la actualidad que ha estudiado además las demandas en atención sanitaria y servicios sociales.

En la reunión de trabajo, Maeztu y García han analizado las consecuencias de los cortes de suministro que se repiten desde 2015 en el distrito Norte de Granada capital y que se han extendido a otros municipios de la provincia y han abogado por reforzar un trabajo que debe ser conjunto.

Maeztu ha recordado que en una reciente actuación de oficio propone una serie medidas para solventar los apagones, que afectan a derechos fundamentales de los vecinos.

Por su parte, García ha recordado que la Junta mantiene un trabajo constante para solventar un problema prioritario.

"No es un problema de una empresa ni de una administración concreta, es una situación de emergencia que debe tener una respuesta de calado mediante una actuación conjunta de todas las administraciones", ha añadido García.

El Defensor del Pueblo andaluz también ha alertado de las consecuencias del incremento del coste de la luz, especialmente para las familias más modestas y las personas en situación de pobreza energética.

También ha trasladado su preocupación por las consecuencias sociales y ambientales que pueden derivarse del proceso acelerado de implantación de instalaciones de energía renovables y ha subrayado que mantienen una actuación abierta de oficio por la falta de planificación en el despliegue de las energías renovables en Andalucía.

Se ha referido en concreto a la situación de la línea de alta tensión entre Baza y Caparacena, proyecto que ha despertado protestas por parte de algunos sectores.

El encuentro ha servido además para analizar la atención sanitaria en la provincia y la percepción de desatención en la atención primaria que se ha materializado con quejas desde Granada capital, Santa Fe, Cúllar Vega, Motril o Armilla, entre otros.

"Una vez que la pandemia vaya disminuyendo su incidencia nos permitirá ir aumentando la atención sanitaria presencial, contando con la atención telefónica para aquello que sea adecuado", ha avanzado el delegado del Gobierno andaluz en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios