Granada

La Junta marca la hoja de ruta en Granada del último año de mandato sobre el trabajo realizado

  • El delegado en Granada, Pablo García, junto a su equipo destaca las inversiones realizadas en tres años de trabajo

  • Revela la próxima construcción de seis nuevos centros de salud

Foto de Pablo García y los delegados de las diferentes consejerías en Granada

Foto de Pablo García y los delegados de las diferentes consejerías en Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Un desayuno informativo para dar de facto el pistoletazo de salida al curso político de la Junta de Andalucía en Granada. En La Normal, Pablo García apareció en escena junto a sus delegados territoriales en una muestra de unidad del Gobierno andaluz, que afronta esta ‘temporada’ la recta final del primer mandato en la Junta sin el Partido Socialista en el Gobierno. Estaban todos. En un discreto segundo plano Indalecio Sánchez-Montesinos, protagonista del último año y medio por el Covid. También Ana Berrocal, visiblemente muy recuperada y en plena forma tras su accidente, y con quien tuvo un especial recuerdo García. También con Antonio Granados, titular de Fomento al que los focos miraban, tanto los de la prensa como los de sus compañero de gobierno, tras la licitación del estudio del cierre del Anillo de la Circunvalación horas antes.

Pero el encuentro de la mañana de ayer sirvió más para poner el foco en el trabajo desarrollado por la Junta de Andalucía en la provincia en los últimos tres años, y en algunos de los proyectos que se tienen en marcha, sobre todo en infraestructuras de comunicaciones y sanitarias. De hecho, el delegado de la Junta en Granada definió los "últimos veinte meses" de pandemia como "la etapa más dura de la historia reciente de nuestro país", que "nos ha hecho replantear la gestión política, social y, especialmente, sanitaria desde las administraciones públicas".

Así, en materia de sanidad pública, además de reconocer una vez más la labor del personal sanitario, Pablo García resaltó la inversión hasta ahora de 11 millones de euros en obras sanitarias, con 7,6 millones más en proyectos de mejora y modernización de centros de salud en Granada y provincia llevados a cabo este verano. En este sentido, el delegado reveló el trabajo de la delegación granadina en aprobar los proyectos de construcción de los centros de salud de Nueva Granada, Alhendín, Albolote, Guadix, Salobreña y Vélez de Benaudalla. Además, destacó la contratación de 4.017 sanitarios más en la provincia este año.

Los focos también se centraron en las inversiones de Fomento. Tras alabar la gestión de la consejera Marifrán Carazo, el delegado detalló las actuaciones llevadas a cabo en el refuerzo de puentes y en seguridad vial, además del arreglo de caminos agrícolas. Pero en grandes proyectos habló de una inversión próxima de 103 millones de euros en obras en Guadix, La Zubia y las compensatorias del Metro de Granada. Esta infraestructura encara su ampliación con los proyectos Norte y Sur por un valor de licitación de 1,1 y 2,6 millones de euros. Y el Plan Alhambra, con una suma de 20 millones.

En materia educativa, García resaltó el refuerzo de docentes del curso pasado y recordó que se contrató personal extra de limpieza en los centros por valor de cuatro millones de euros. En infraestructuras, en dos años se han realizado 67 por valor de más de 15 millones de euros. Entre las que marchan en ejecución destacó que este año estará disponible el nuevo centro de Alhendín y entre las construcciones programadas, las obras del instituto de Maracena por cinco millones y la supervisión del proyecto del de Albolote.

En empleo, los planes de la Junta has supuesto 31,5 millones de euros, que en el caso del Aire llega a los 18,9 en la provincia. En transformación económica, la UGR cuenta de la administración autonómica 24,3 millones para hacer frente al impacto de la pandemia. Para turismo, García también puso en valor el plan de ayudas Covid que en Granada de 2,8 millones de euros; y también se contempla un plan de sostenibilidad turística del Geoparque de cuatro millones. "La Junta nunca ha participado en la gestión y difusión de un territorio de Granada hasta que este gobierno y esta Consejería han apostado por el turismo sostenible en una zona muy afectada por la despoblación", dijo el delegado.

Otras de las inversiones destacadas por García es la "histórica" en depuración de aguas, de 105 millones, los 68 millones que se ha llevado en dos años el área de Desarrollo Sostenible, además de, en Justicia, la puesta en marcha en esta legislatura de tres nuevos juzgados en la provincia. En dependencia, en este mandato, las ayudas han llegado a 29.349 personas beneficiadas y 41.265 prestaciones entregadas.

"No hemos parado ni un solo día, ni a causa de la pandemia, que paralizó nuestras vidas durante unos meses, pero que nos hizo volver con más fuerza", dijo García, quien finalizó definiendo a su gobierno como el de la "eficacia, los cumplimientos y la veracidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios