Terremotos

Junta y UGR buscarán mejorar la respuesta ante los terremotos en Granada

  • Firman un convenio para investigar y formar la información en los seísmos

  • Se mantiene activo el grupo de seguimiento

Momento de la firma del convenio entre Bendodo y Aranda, ante la mirada del alcalde Salvador

Momento de la firma del convenio entre Bendodo y Aranda, ante la mirada del alcalde Salvador / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Junta y la Universidad de Granada mejorarán la gestión, investigación y formación en riesgo por terremotos, sobre todo los de gran magnitud, a través de un convenio que supone el principal avance en materia sísmica desde hace una década. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, protagonizaron la firma.

La Junta responde así al compromiso anunciado hace menos de un mes por Bendodo durante una visita a Granada, que desde diciembre ha registrado más de 2.100 terremotos enmarcados en un enjambre sísmico que ha ocasionado daños materiales e inquietud en la población, sobre todo en la zona cercana a Santa Fe.

Para Bendodo, el acuerdo es uno de los mayores avances en la materia desde la aprobación, hace más de una década, del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía y la construcción de la propia sede del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

“El acuerdo supone un paso adelante inédito hasta ahora en la gestión del riesgo por terremoto”, resaltó Bendodo, que apuntó que la Junta demuestra así sensibilidad con los temores de la ciudadanía, a la que ha agradecido una respuesta ejemplar.

El portavoz andaluz recordó que “mantenemos operativo el grupo de seguimiento de movimientos sísmicos que lleva a cabo un análisis permanente de la actividad sísmica en la zona”, y reconoció que el trabajo cooperativo con la Universidad, a través del Instituto, supondrá la transferencia directa del conocimiento y de la investigación a los trabajos de planificación y gestión del riesgo por terremotos en Andalucía. Así, y gracias al convenio, se tendrá una mayor y mejor información para elaborar planes como para facilitar la toma de decisiones en caso de emergencia. También se acometerá revisión de la actividad sísmica histórica e instrumental, se evaluará el comportamiento sísmico del terreno y se analizará de manera estadística la vulnerabilidad de las edificaciones, especialmente en aquellas de alto interés cultural.

El convenio refuerza el mantenimiento y crecimiento de la Red de Movimiento Fuerte de Andalucía, una red que se complementará con la red de acelerógrafos del Instituto Geográfico Nacional para poder realizar mapas de aceleración máxima y conocer con mayor precisión datos sobre las zonas más sensibles ante los terremotos.

El acuerdo también incluye la capacitación de operativos, acercar a los municipios una guía práctica que permita reducir el riesgo en elementos no estructurales y asesorar a autoridades y responsables de Protección Civil para el diseño de campañas de divulgación e información a la población.

Hasta el momento, la estrecha cooperación con el 112 ha permitido realizar dos guías, una infantil y otra para adultos, con consejos de autoprotección que están disponibles en la web de la Consejería de la Presidencia y de la que se están imprimiendo 10.000 ejemplares.

Bendodo ha detallado que el convenio, con cuatro años de vigencia, permitirá ampliar la información sísmica de la región para mejorar la respuesta ante una posible terremoto imprescindible porque se trata de emergencias que no se pueden prever.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios