Granada

La Junta advierte que no pondrá en riesgo el Parque Nacional por la Universiada

  • La propuesta de intervención en la Ragua para acoger el esquí de fondo está aún en fase de estudio La alternativa es llevarse las pruebas a Candanchú, en Huesca Dicen que se esforzarán por mantener "lo máximo" en Granada

La Junta de Andalucía lo dejó ayer claro. Se va a hacer un esfuerzo por celebrar en Granada la Universiada en 2015 pero no asumirá daños al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada ni incumplimientos legales. Una postura que arroja más dudas a la celebración del evento en Granada ya que de la decisión de Medio Ambiente sobre la intervención en el puerto de la Ragua para celebrar las competiciones de esquí de fondo es vital para la celebración de la competición.

Según explicó ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, durante la comparecencia de delegados ante el inicio del curso político de 2013, la Junta ya ha hecho su parte y Cetursa las inversiones oportunas para hacer posible la celebración de las pruebas de esquí alpino. "Se podría hacer este año mismo" si fuera sólo ese deporte, aseguró.

Pero en esta especialidad no está el problema sino en el deporte de hielo y en el esquí de fondo. En deportes de hielo, Universidad y Ayuntamiento ya han dicho que se podría celebrar parte aquí en Granada y pero que otra parte se tendría que ir a Antequera ya que en la capital falta un tercer pabellón que no se podría asumir y que se sumaría al Palacio de Deportes y al pabellón que se está construyendo en esa misma zona. Esa es la alternativa que ha propuesto el Ayuntamiento en las últimas reuniones.

En la celebración de las pruebas de esquí de fondo siguen radicando las mayores dificultades. Diputación presentó hace unos meses su proyecto de modificación para hacer la zona necesaria para la competición en el Puerto de la Ragua, una obra que "está en fase de estudio", según confirmó ayer Sánchez.

Pero la Junta lo dejó claro de antemano: "Aunque vamos a hacer un esfuerzo por celebrar la Universiada, en ningún momento vamos a poner en riesgo el parque y vamos a cumplir las normas de parques nacionales que, recuerdo, no son de la Junta sino del Gobierno de España, la mayoría por transposición de normativas europeas. Vamos a cumplirlas y tenemos que hacerlo sobre todo las más estrictas sobre sostenibilidad y medio ambiente", dijo. Una afirmación que arroja de nuevo serias dudas a la posibilidad de acoger las pruebas de esquí de fondo en la provincia.

De hecho, la celebración del evento está pendiente de la intervención en la Ragua. De no poder hacerlo, la alternativa es llevarse las competiciones a la estación de Candanchú, en Huesca.

"Vamos a mantener el compromiso porque la Universiada es importante para Granada. Pero nuestra inversión está hecha y esperemos que lo máximo se pueda hacer en la provincia, como el esquí alpino, que es lo que más gente mueve y está asegurado", confirmó.

Del resto, todavía no se despeja la sombra de la duda, que ha nublado el proyecto, tocado directamente por las dificultades económicas de las administraciones ya que la celebración de la competición en Granada se decidió en tiempos de bonanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios