Granada

"La Junta debe ampliar los conciertos en función de la demanda social"

  • El ex director del colegio Mulhacén es el responsable de la mayor patronal de centros educativos privados de España · Su reto es conseguir más autonomía de los centros y mejor consideración social

Este accitano acaba de asumir la presidencia de CECE, una de las mayores patronales de centros educativos privados y concertados del país; sólo en Granada gestiona 70. Tras formarse en la Escolanía, Rodríguez-Campra, matemático e ingeniero técnico naval, comenzó su carrera educativa en el Grupo Attendis, llegando a dirigir el colegio Mulhacén. Su nuevo cargo le obliga a vivir a caballo entre Sevilla -donde reside- y Madrid, aunque siempre que puede se escapa a Granada.

-¿Cuáles son los retos que se ha marcado a corto plazo?

-Potenciar la relación con asociaciones para conocer de primera mano sus necesidades. Nuestra tarea prioritaria es conseguir una mayor autonomía para nuestros centros, mejor financiación y mayor consideración social.

-Ha desarrollado toda su carrera vinculado al grupo Attendis, ¿qué ha supuesto para usted?

-En Attendis comencé en 1976 como director del Mulhacén, donde permanecí los mejores 21 años de mi vida profesional. Luego pasé a los servicios centrales con la dirección de recursos humanos y después la dirección general de la empresa. En todo este tiempo he disfrutado mucho con mi trabajo.

-¿Qué beneficios tendrá para Granada que uno de sus paisanos logre la presidencia de una institución como CECE?

-Soy granadino, accitano, y como tal ejerzo. Es un gran orgullo ser hijo de esta tierra, que me ha dado mucho en lo personal y en lo profesional.

-¿Tiene previsto algún proyecto para Granada a largo plazo?

-Actualmente, mi papel como presidente de la CECE nacional me obliga a velar por el apoyo a las necesidades de todas nuestras federaciones y asociaciones, entre las que se encuentra CECE-Granada, cuya junta directiva (que tuve el honor de pertenecer), está formada por personas de una gran valía humana y profesional. Por estos motivos, no es casualidad que los colegios granadinos gocen de una merecida fama por su excelencia.

-¿Qué cifras tienen los centros de CECE en Andalucía?

-En Andalucía, CECE asocia a cerca de 400 centros de todos los niveles educativos y sectores, que atienden a más de 100.000 familias. Muchos de ellos sostenidos con fondos públicos, en la modalidad de conciertos o de convenios de educación Infantil, sector en el que CECE está creciendo mucho en los últimos años. También prestamos un servicio de asesoramiento a los centros en función de sus características: educación especial, formación profesional, cooperativas, colegios privados, centros de formación, etc. Nuestro principal objetivo es asesorar a los centros para que encuentren en la CECE una ayuda a su gestión diaria.

-En pleno proceso de escolarización, muchos niños se han quedado sin plaza en los centros concertados, ¿qué le parece?

-Esta situación demuestra que nuestros centros gozan de un prestigio entre las familias ya que ofrecen una educación de gran calidad. La Administración no puede estar ciega ante esta necesidad social y tiene que arbitrar y poner sobre la mesa todas las herramientas para que los padres puedan ejercer un derecho real de elección de centro. Lo que la inmensa mayoría de los padres desean es poder escolarizar a sus hijos de acuerdo con sus preferencias, por eso creemos que la primera y principal condición a tener en cuenta para planificar es atender la demanda social.

-Tenemos un nuevo consejero de Educación en Andalucía, ¿qué temas abordará con él?

-En Andalucía hemos tenido siempre una relación muy fluida con la Consejería de Educación, y ya hemos mantenido alguna conversación con el nuevo consejero. Se ha avanzado en algunos de los puntos de la LEA, pero quedan aún muchos por desarrollar. La política educativa de la Junta está muy lejana a nuestros planteamientos: ampliación de los conciertos en función de la demanda social, derecho de los padres a escoger centro, verdadera autonomía pedagógica, etc. En ocasiones hemos tenido que recurrir a la vía jurídica, ganando importantes sentencias en los tribunales. Quizás por eso la CECE es respetada en la Consejería, porque al mismo tiempo no dejamos de tener un talante negociador.

-¿Cuáles han sido sus reivindicaciones para el Pacto Educativo?

-La libertad de elección de centro con respeto a todos los proyectos educativos con independencia de su adscripción pública o privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios