Granada

La Junta "arrimará el hombro" cuando se cuantifique el soterramiento del AVE

  • Susana Díaz se compromete con el alcalde de Granada a apoyar el futuro proyecto para acabar con la cicatriz ferroviaria en la capital

  • Además, urge a Fomento a acabar con la desconexión

El alcalde de Granada, junto a la presidenta de la Junta tras la reunión mantenida ayer durante más de una hora. El alcalde de Granada, junto a la presidenta de la Junta tras la reunión mantenida ayer durante más de una hora.

El alcalde de Granada, junto a la presidenta de la Junta tras la reunión mantenida ayer durante más de una hora. / ÁLEX CÁMARA

La Junta de Andalucía participará en la próxima propuesta de soterramiento del AVE en Granada. Así se lo trasladó ayer la presidenta andaluza, Susana Díaz, al alcalde de Granada, Paco Cuenca, en su visita institucional al Ayuntamiento de la capital. Díaz remarcó que la ciudad contará con la "colaboración" del Gobierno andaluz una vez que los agentes implicados (Gobierno central, Junta y Ayuntamiento) concreten el futuro proyecto y estimen un presupuesto del mismo.

"Los proyectos de soterramiento que tendremos que afrontar en un futuro contarán con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta. Cuando se cuantifique y se diseñe ese modelo futuro, arrimaremos el hombro", garantizó, incidiendo en que primero "se cumpla con Granada" y la llegada de la Alta Velocidad.

Exigimos una reducción de tiempos de forma clara para acabar con la desconexión ferroviaria"

En ese contexto, el espíritu del modelo a tres bandas -inspirado en el de 2008- lo rescató hace unos días el alcalde con la intención de iniciar las negociaciones oportunas a fin de pactar una salida que materialice el proyecto que la ciudad espera, principalmente los vecinos de La Chana y La Rosaleda. No obstante, hay que tener en cuenta las limitaciones económicas del momento. De hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abogó en su última visita a Granada por una solución "realista".

Susana Díaz no pasó por alto ayer el aislamiento ferroviario que la capital padece desde hace 689 días. En ese sentido, censuró los "retrasos continuados" en la llegada de la Alta Velocidad, cuestión que tachó de "intolerable" en la ciudad que acoge "el monumento más visitado de España". Para evitar esa situación, instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "comprometerse con Granada" y reclamó que "no nos distraigan con otros debates", subrayando la importancia de que "el AVE llegue cuanto antes".

Por su parte, el regidor Paco Cuenca aludió al trabajo emprendido por la Mesa del Ferrocarril -ente en el que están representadas las instituciones, partidos, empresarios, sindicatos y colectivos sociales- para exigir a Fomento la reducción de tiempos "de forma clara" en la obra para acabar con la desconexión ferroviaria. De ahí que Cuenca insistiera ayer en la "inmediata" reconexión a través de la vía de Moreda y el compromiso de las tres administraciones para soterrar las vías sin olvidarse tampoco de la construcción de la variante sur en Loja.

En el mismo campo de trabajo, al margen de la convocatoria de la presidenta de la Junta, PP y PSOE abordaron ayer asuntos relativos al AVE. Por un lado, los populares mantuvieron una reunión de trabajo con la Marea Amarilla en la que la diputada Concha de Santa Ana trasladó dos mensajes. En primer lugar, reconoció que el aislamiento ferroviario "no es deseable" y mostró su preferencia porque la llegada del AVE "sea una realidad lo antes posible". En segundo término, De Santa Ana remarcó que el PP no ha renunciado al soterramiento por lo que incidió por una "importante actuación en una segunda fase".

En otro orden de cosas, la europarlamentaria Clara Aguilera (PSOE) se desplazó ayer hasta Loja donde calificó de "inaceptable" la remodelación de la actual vía de tren que está realizando el Gobierno central a su paso por la citada localidad. Allí avanzó que elevará una pregunta a la Comisión Europea para que aclare si tiene conocimiento de los detalles técnicos de este proyecto y si cuenta con financiación europea. Aguilera criticó que el proyecto pasó de tener doble vía y ancho internacional a ser una auténtica "chapuza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios