Granada

La Junta autoriza la subvención de 4,43 millones al PTS de Granada

  • El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza el pago para hacer frente a la deuda vencida

La Junta autoriza la subvención de 4,43 millones al PTS de Granada La Junta autoriza la subvención de 4,43 millones al PTS de Granada

La Junta autoriza la subvención de 4,43 millones al PTS de Granada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a conceder una subvención por importe de 4,43 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, para hacer frente a parte de la deuda vencida y pendiente de pago que tiene con el Gobierno central.

Según ha informado la Junta de Andalucía, esta ayuda se enmarca en el plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Andalucía para solventar "la grave situación económica y financiera que arrastra este complejo tecnológico desde hace varios años".

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) acumula con entidades públicas y privadas una deuda superior a los 18 millones de euros, generada por la dotación de infraestructuras tecnológicas para su puesta en marcha y desarrollo, que se financiaron a través de distintas convocatorias de préstamos desde el año 2001.

La deuda procede de tres conceptos: deuda vencida y amortizaciones de créditos solicitados al Ministerio de Economía y Empresa; reintegro de una subvención no justificada con la propia Consejería de Economía, y pagos pendientes con entidades privadas.

La subvención que ahora se autoriza permitirá rebajar ese importe global aún no satisfecho y aliviará el déficit que dificulta la viabilidad del parque. La previsión de la Consejería de Economía es poder liberar esta subvención antes de que termine este ejercicio 2019.

Los 4,43 millones de euros se emplearán, por tanto, en cancelar cuotas de amortización ya vencidas de los años 2016, 2017 y 2018 de créditos contraídos por la fundación gestora del parque con el citado Ministerio.

Según la Junta de Andalucía, en 2017 se diseñó un plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad del recinto tecnológico, que incorporaba la ampliación de la dotación fundacional en 8,4 millones de euros, asumida íntegramente por la Administración autonómica.

Esa aportación propició que el Ejecutivo andaluz pasase a tener una representación mayoritaria del 95,92 por ciento y, en consecuencia, la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud se convirtiera en Fundación Pública Andaluza. Esos 8,4 millones se utilizaron entonces para sufragar las deudas vencidas y pólizas bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios