Granada

La Junta prepara 500 camas de hospital extra en Granada para atender una previsión de 1.127 pacientes Covid

  • El nuevo plan de contingencia hospitalaria no requiere para esta provincia más recursos extra que el viejo hospital Clínico

Traslado de pacientes Covid al viejo Clínico de Granada Traslado de pacientes Covid al viejo Clínico de Granada

Traslado de pacientes Covid al viejo Clínico de Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El nuevo plan de contingencia hospitalaria de Andalucía que la Junta ha diseñado ante el repunte de la segunda ola de la pandemia prevé para Granada un nuevo escenario crítico que llegaría a 1.127 camas de hospital ocupadas por pacientes de coronavirus. Es la segunda cifra más alta de Andalucía, a escasa distancia de las 1.257 camas previstas para Sevilla y muy lejos del resto de provincias, que no superan las 500 hospitalizaciones.

Para este nuevo Plan 4.500, que hace referencia a los preparativos que permitirían a la red asistencial andaluza atender a ese número de pacientes en hospitales (de los que 1.127 estarían en Granada), la Junta ha previsto la activación de una serie de recursos extraordinarios en cada provincia andaluza, como la preparación de hoteles, albergues o residencias que permitan la atención de pacientes fuera de los propios hospitales. 

En Granada, según ha aplicado en el Parlamento andaluz el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, esos recursos extra que se prevén en el nuevo plan de contingencia serían 500 camas del viejo hospital Clínico San Cecilio, de la Avenida de Madrid.

Esta instalación ya se viene utilizando desde la primera ola de la pandemia y el ingreso de pacientes Covid se reanudó este otoño con el aumento de la segunda oleada. Por ahora se han habilitado dos plantas, pero el nuevo plan de contingencia podría suponer la disponibilidad casi completa del edificio.

En los últimos días, ante el aumento de ingresos hospitalarios en la provincia, que ya superan los 700, se han traslado al viejo hospital a decenas de pacientes Covid.

La oposición ha reprochado al consejero de Salud en el Parlamento que se hable de instalaciones adicionales pero no de recursos humanos extras para atender a los pacientes.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios