Granada

La Junta condiciona otra vez la ampliación del Metro al plan Pista

  • El consejero de Fomento recibe "con atención" la propuesta de alargar el transporte por el Centro

  • Considera que es una "aspiración razonable" dado el éxito que ha tenido

Un tranvía metropolitano por la ciudad. Un tranvía metropolitano por la ciudad.

Un tranvía metropolitano por la ciudad. / g. h.

Fue la promesa estrella del Debate del Estado de la Ciudad. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció a bombo y platillo su intención de estudiar la ampliación de la línea del Metro hasta la Fuente de las Batallas. Un proyecto que, meses atrás, había sido también apoyado por la concejal de Movilidad, Raquel Ruz. Ahora, es el consejero de Fomento, Felipe López, quien habla sobre esta propuesta que llega tras el rotundo éxito del Metro de Granada. Según recogió ayer Europa Press, López ha recibido "con atención" la demanda de ampliación hasta otro municipios cercanos o bien la extensión hasta el centro histórico de la capital del Metro en Granada, ya que, a su juicio, es una "aspiración razonable" consecuencia del "éxito" que esta infraestructura ha tenido desde que se inauguró el 21 de septiembre del año pasado.

No obstante, el consejero llamó la atención sobre la importancia de planificar y "no improvisar" la obra pública en Andalucía. "Deben de darse razones que justifiquen porque unas cosas antes que otras", explicó. En este sentido, detalló que su departamento ha empezado a desarrollar los trabajos previos de cara a la planificación que se llevará a cabo para el periodo comprendido entre 2020-2025.

11Millones de viajeros. Es la demanda para el primer año natural del Metro (2018).

"El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) marca las prioridades y recursos desde 2016 hasta 2020", recordó Felipe López, quien señaló la futura planificación hay que "acoplarla" a la programación de los fondos europeos Feder, de donde "viene una parte importantes de los recursos para estas inversiones".

En cuanto al Metro de Granada, el consejero insistió en el "éxito" que supone su puesta en marcha, con más de ocho millones de viajeros en lo lleva y con la previsión de alcanzar los once millones o "acercarse mucho" en su primer año de servicio comercial (septiembre).

Según detalló, la evolución de la demanda, desde el primer mes de puesta en servicio, ha sido progresiva, y actualmente acumula más de ocho millones de usuarios validados desde la inauguración, arrojando en el primer semestre de 2018 un total de 5,16 millones de pasajeros.

Recientemente se completó el equipamiento del Metro con la apertura del parking disuasorio de Juncaril (Albolote), y desde el pasado 15 de julio está implantado ya el transbordo gratuito entre metro y los autobuses urbanos de la capital (Rober), cuya red también se acaba de adaptar para converger hacia una mejor intermodalidad y coordinación con el ferrocarril metropolitano.

La Junta de Andalucía trabaja en la mejora y consolidación del servicio actual, con la maduración del proceso de acoplamiento del nuevo sistema de transportes, al objeto de lograr la velocidad comercial prevista y la frecuencia de paso proyectada (20,6 kilómetros/hora y un intervalo en hora punta de un tren cada 8 minuto, frente a la actual velocidad comercial de 19,5 km/hora y un intervalo de paso de un tren cada nueve minutos).

La demanda de viajeros para el primer año natural (2018) se cifró en once millones de pasajeros, y la previsión es que la cifra final se aproxime mucho, pero en el siguiente ejercicio, con la mejora de velocidad comercial e intervalo; reordenación de la red urbana de autobuses; transbordo gratuito con buses; entrada en funcionamiento del parking Juncaril, y llegada del AVE a Granada (la parada Ferrocarril, junto a la futura estación, está llamada a ser una de las de mayor demanda, una vez concluya el aislamiento ferroviario de la capital), éste reto será "totalmente factible".

Desde su estreno, numerosos municipios del Cinturón se mostraron partidarios de extender el recorrido del metro hasta sus límites territoriales. Pero hay más. La capital también mostró su predisposición a alargar esta infraestructura y, en un futuro, peatonalizar incluso el Centro de Granada para lograr una ciudad más amable y reducir las emisiones.

Durante el último debate del Estado de la Ciudad, el alcalde anunció que su equipo de Gobierno "ya está planteando la posibilidad de su crecimiento con proyectos serios y creíbles, proyectos que nos permiten aventurar una segunda línea de Metro que pueda recorrer el eje central de la ciudad, desde Caleta hasta Fuente de las Batallas, tal y como sucede en otras ciudades europeas". Un proyecto que, según el regidor, "nos permitiría devolver la ciudad a los peatones y acotar el uso de los vehículos privados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios