Granada

La Junta da luz verde al aval de 130 millones que da por cerrada la financiación del Metro

  • El préstamo del BEI se destinará a la recta final de las obras y a la explotación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer la concesión de un aval de 130 millones de euros a la sociedad pública Metro de Granada con el que se cierra la financiación de esta infraestructura, según informó ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Se trata de un aval del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se destinará a la finalización de la construcción y a afrontar la fase de explotación comercial del metro en el año 2015.

El segundo tramo del préstamo se suma al registrado en febrero de 2012 por el mismo importe y que permitió impulsar el desarrollo de los trabajos y cubrir las necesidades de inversión durante los dos últimos años. Su periodo de amortización es de 25 años, incluyendo un periodo de cinco de carencia para el pago del principal.

El proyecto del Metro de Granada dispone además de financiación privada procedente del crédito formalizado este año con los bancos BBVA, Sabadell, Santander y Mare Nostrum (entidad que integra a la antigua CajaGranada) por un importe de 85 millones. Estos recursos completan las transferencias presupuestarias directas realizadas por la Junta desde el inicio de la obra (213 millones) hasta llegar a la inversión total prevista de 558 millones. La inversión global incorpora infraestructura, montaje de vía, instalaciones y sistemas, material móvil e intervenciones de urbanización, así como la fase de prueba (cuya asistencia técnica se solicitó de forma reciente) y puesta en marcha comercial.

El Metro de Granada, que transcurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido de 15,9 kilómetros (83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La población que se beneficiará (residente a menos de 500 metros de una estación), será de 110.000 personas. Además, el metro contará con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial, según informó la Junta.

En la actualidad, el trazado subterráneo de la Avenida de América y el Camino de Ronda junto a la superficie del barrio del Zaidín concentran el grueso de las obras. Los trabajos han sido finalizados en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con Granada y en tres de los tramos en los que se divide la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios