Reciclaje

La Junta defiende que tiene hasta septiembre para resolver las ayudas al contenedor marrón

La Junta defiende que tiene hasta septiembre para resolver las ayudas al contenedor marrón

La Junta defiende que tiene hasta septiembre para resolver las ayudas al contenedor marrón / Jesús Jiménez / Photographerssports

La Junta de Andalucía ha recordado que tiene de plazo hasta septiembre para la resolución de ayudas para la implantación del contenedor marrón después de que el Ayuntamiento de Granada haya dicho que está a la espera de las mismas para la implantación total del proyecto y se haya quejado por la tardanza en la resolución y su paralización por las elecciones.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene de plazo hasta el 8 de septiembre para la resolución de ayudas, a través de Fondos Next Generation, destinadas a la implantación obligatoria del contenedor marrón en todos los municipios de más de 5.000 habitantes, por lo que todo procede en tiempo y forma.

La Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, critica las quejas del Ayuntamiento de Granada a la Junta por no haber recibido aún la subvención, “primero porque no estamos fuera de plazo y segundo, y más importante, porque cabe recordar que la prisa por su implantación solo tiene un responsable, el Gobierno de España, que ha querido adelantar los plazos fijados por la Unión Europea (el año 2023) y solo ha dado dos meses de tiempo a los municipios desde la aprobación de la ley nacional, hasta el 1 de julio, para su implantación”.

Cabe destacar, además, que se trata de una competencia municipal y que lo que hace la Junta de Andalucía es ayudar a los consistorios. Además de ello, como ha resaltado López Sanchís, “no solo vamos a subvencionar los proyectos de contenedores que vayan a adquirir los ayuntamientos a futuro, sino que hemos incluido una cláusula por la que se financiarán también todos aquellos que presenten fecha posterior a marzo de 2020”. Por ende, el Ayuntamiento de Granada y el resto de administraciones municipales de más de 5.000 habitantes también recibirán la ayuda por los contenedores que ya han puesto a disposición de la ciudadanía.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible lamentan la crítica del Ayuntamiento de Granada a la Junta de Andalucía, máxime teniendo en cuenta que ha sido el Gobierno central el que ha acortado todos los plazos y ha sido muy aplaudida la cláusula puesta en marcha por la Junta de Andalucía para permitir el pago de proyectos ya ejecutados de contenedor marrón. El importe total solicitado por los ayuntamientos andaluces a la Consejería de Desarrollo Sostenible para la adquisición del contenedor marrón asciende a 33,6 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento de Granada, el importe demandado asciende a algo más de un millón de euros. 

La Consejería de Desarrollo Sostenible ve una importante oportunidad de economía circular con el contenedor marrón, que se destinará a la recogida selectiva de restos orgánicos para convertirlos, por ejemplo, en compostaje o biogás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios