Granada

La Junta destina los primeros 16 millones para 'salvar' la construcción

  • Las subvenciones podrían beneficiar en Granada a más de 7.520 empresas y ciudadanos

El plan con el que la Junta de Andalucía quiere 'resucitar' al sector de la construcción ya tiene su primera consignación presupuestaria. Granada recibirá más de 16,5 millones de euros en incentivos para reformar energéticas en edificios y viviendas, una de las primeras medidas del programa que la administración autonómica se ha fijado para reflotar la actividad y el empleo en el sector. Según explicó ayer el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, la Junta prevé que este importe beneficie a más de 7.520 empresas, ciudadanos y entidades, que podrían movilizar una inversión total de más de 27,5 millones de euros en nuevos proyectos.

El delegado indicó que la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ya ha abierto el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin personalidad jurídica puedan acogerse a estos incentivos contemplados en el Decreto Ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. El plan, que entró en vigor el pasado lunes, contempla incentivos para 48 tipos de actuaciones diferentes, entre las que se incluyen inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables. El plan, además de reactivar la actividad de la construcción, permitirá un ahorro energético de más de 3,2 millones de euros y de 7.244 toneladas anuales equivalentes de petróleo en los hogares y empresas de la provincia que se acojan al mismo.

Tras conocer esta primera inversión derivada del Plan de Construcción Sostenible, ayer los constructores y promotores de Granada mostraron su satisfacción por los efectos que ya está teniendo la iniciativa en el sector. Según explicó el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate, el plan está teniendo "una gran acogida" entre las empresas del sector, que se están mostrando "muy interesadas" en las posibilidades que ofrece. Por un lado, son muchas las compañías que ya han expuesto su voluntad de acreditarse como colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía; y, por otro, otras constructoras y promotoras ven en el plan una oportunidad única para mejorar sus propios edificios.

"Se ha conseguido que el sector reaccione", explicó Martínez Cañavate, que una vez conocida la inversión destinada a Granada pidió a la administración andaluza "la máxima agilidad" tanto en la tramitación de las acreditaciones como en la certificación y pago de las subvenciones que finalmente se concedan. "Si se trata de dinamizar el sector, pedimos que sean muy ágiles", indicó el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores.

Según explicó ayer la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible recoge otras dos iniciativas además de la de eficiencia energética: la financiación con préstamos reembolsables en el marco de los Fondos Jeremie para que las empresas desarrollen proyectos de construcción sostenible, con un máximo de dos millones de euros y financiación hasta el 70% de la inversión; y la creación de la mesa de la Construcción, "un espacio de participación especializado que impulsará un Plan Integral para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 2014-2020".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios