Listeriosis

La Junta aún "no puede determinar" si el bebé granadino murió por el brote de Magrudis

  • El consejero Jesús Aguirre recuerda que la bacteria deja alrededor de 40 casos al año en Andalucía

La Junta aún "no puede determinar" si la muerte del bebé está relacionado con Magrudis La Junta aún "no puede determinar" si la muerte del bebé está relacionado con Magrudis

La Junta aún "no puede determinar" si la muerte del bebé está relacionado con Magrudis / E. P.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha referido esta mañana al al bebé fallecido el pasado mes de enero en el hospital San Cecilio de Granada tras resultar afectado por listeriosis. Aguirre ha recordado que "hablamos de una enfermedad endémica" que deja "del orden de 40 casos" al año en Andalucía y constituye "una de las principales causas de aborto en las mujeres".

Al respecto, y recordando que la listeria presenta unas "600 cepas" en el plano mundial, cada una "con su singularidad", ha manifestado que en estos momentos no puede determinar si ese caso deriva "de la misma cepa" que la detectada en los productos contaminados de Magrudis.

Según publicó ayer este periódico, el pasado 24 de enero un bebé murió dos horas después de nacer por corioamnionitis por Listeria monocytogenes en el hospital San Cecilio del PTS, según consta en el diagnóstico médico al que ha tenido acceso este diario.

Tras la denuncia de este caso, la asociación del Defensor del Paciente ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Granada para que investiguen “si los casos tenían alguna relación con la carne de Magrudis o hubo otro brote y no se dio comunicación a la población”, explica Carmen Flores, presidenta de la asociación.

Flores se refiere a un posible brote el pasado enero ya que la pareja que perdió a su hijo, Natalia Rodríguez y Andrés Saavedra, explica que los especialistas del hospital les aseguraron que a fecha de 24 de enero de este año había un brote de listeriosis que alcanzaba a 28 personas. De todos ellos, explica Natalia Rodríguez, ella era la primera embarazada y el resto eran personas mayores.

Natalia perdió a su bebé cuando se encontraba casi de 30 semanas de gestación y explica que dos días antes acudió al hospital nuevo San Cecilio del PTS porque no notaba al bebé. En esa visita le dijeron que todo estaba bien, “no le dieron mayor importancia” y tras 48 horas ante una subida de fiebre volvió a acudir al centro y le provocaron la cesárea urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios