Granada

La Junta apuesta por dar dimensión internacional a la celebración del Milenario

  • La iniciativa llegó ayer al Parlamento andaluz tras una pregunta del parlamentario y secretario general del PSOE de Granada

El Gobierno andaluz quiere que la celebración del Milenario del Reino de Granada trascienda al ámbito andaluz y nacional y se convierta en un acontecimiento internacional. Así lo manifestó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en el Parlamento andaluz en respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario y secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica.

Ayer, por primera vez, el proyecto del Milenario se debatió en la Cámara andaluza, como destacó Álvarez de la Chica. Y en su intervención, el consejero de la Presidencia insistió en que la Junta, Administración que ha puesto sobre la mesa la propuesta, recabará el apoyo del Gobierno central para que tenga una participación activa en esta efeméride, como también hará con las administraciones locales y provinciales que en su momento formaron el antiguo Reino de Granada, y con la ciudadanía, que a su juicio debe ser copartícipe del evento. Porque el Milenario debe convertirse, en sus palabras, un proyecto colectivo.

Como expuso Zarrías, la Junta quiere que la celebración proyecte la dimensión histórica y patrimonial de Granada y que propicie el encuentro de las tres culturas del Mediterráneo que convivieron en Granada. Para ello se programarán actividades artísticas, culturales y académicas con vocación internacional, además del impulso a infraestructuras y proyectos claves que culminarán en 2013.

Por su parte, Álvarez de la Chica opinó que 2013 puede ser para Granada "el mejor momento de su historia", porque nunca antes se ha conmemorado un acontecimiento de estas características, con una referencia temporal de mil años. A su juicio, es una oportunidad dada las potencialidades de un evento de esta magnitud. Y por ello pidió "altura de miras, ambición y consenso" para aprovecharlas. "Es una excelente oportunidad y pretexto para que Granada y Andalucía se muestren protagonistas y orgullosas de un pasado compartido sin igual y de un futuro prometedor y esperanzador", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios