Granada

La Junta diseña un plan de choque para que 137.000 jóvenes opten a un empleo

  • Las medidas, por valor de 200 millones, prevén becas para prácticas en empresas, y para desarrollar proyectos de I+D+i

Un total de 137.258 granadinos menores de 30 años podrán ser los beneficiarios de las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para la creación de empleo y la regeneración del tejido empresarial. Entre ellas destaca el Decreto-Ley que regula el programa 'Emple@joven', que entró ayer en vigor y "tiene en su punto de mira" a este cupo de ciudadanos de la provincia que se encuentra por debajo de la treintena, como explicó ayer el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo José Antonio Aparicio.

De esta forma, según aseguró el delegado, "se da el pistoletazo de salida" a las cinco iniciativas financiadas con cuatro líneas de incentivos "con objeto de poder ofrecer las expectativas laborales de las que carece actualmente la generación con mejor cualificación de nuestra historia". Y es que más del 89% de los granadinos menores de 30 años cuenta con estudios secundarios y superiores.

El decreto se desarrollará en dos fases. Una primera, basada en la iniciativa Activa Empleo Joven, supondrá la implantación del Sistema de Garantía Juvenil auspiciado por la Unión Europea. Este plan se desarrolla alrededor de un servicio de tutoría y otro de seguimiento personalizados para los jóvenes en paro que tiene como fin ayudarles a optimizar su cualificación.

En segundo lugar se han establecido una serie de partidas e incentivos destinados a los ayuntamientos para que contraten a menores de treinta años que demanden un puesto de trabajo. Esta segunda estrategia está encaminada al desarrollo de proyectos de utilidad social y comunitaria.

El delegado no pudo concretar cómo se distribuirán las ayudas por municipios, pues dicho criterio no se conocerá hasta la semana que viene. Lo que sí avanzó es que la adjudicación se hará por provincias en función de "su peso poblacional y el porcentaje de jóvenes desempleados".

Y es que esta segunda fase abarca el 87% de los 200 millones de presupuesto con los que cuenta el programa, y permitirá la puesta en marcha de actividades de cuidados asistenciales, protección del medio ambiente y promoción de actividades básicas para la estructura económica como el turismo, el deporte, el comercio o el desarrollo local.

Para coordinar todo lo anterior, en el plazo de un mes Empleo elaborará un plan de acción individualizado para todos los que deseen inscribirse en la plataforma Emple@Joven con el objetivo de ofertarles alguna de las medidas del programa a tenor del perfil de cada uno de los solicitantes.

Además, Aparicio aseguró que ya se han convocado 1.000 becas para prácticas profesionales en empresas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 29 años desempleados que estén en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. Los futuros beneficiarios de esta prestación podrán recibir una cuantía de 2.700 euros (prorrateados en seis mensualidades de 450 euros cada una) en virtud del convenio alcanzado por el ente autonómico y el Banco Santander.

La Universidad Internacional de Andalucía realizará un proceso de preselección y contactará con las empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro que hayan solicitado adherirse al programa.

El paquete de medidas contempla otras 500 becas para el desarrollo de proyectos de I+D+i para titulados universitarios o de posgrado a través de prácticas. Esta cuarta línea cuenta con una ayuda individual de 7.200 euros y un máximo de 9 meses dentro del presupuesto total: de 4,1 millones.

En último lugar se encuentra la reformulación del Bono Joven, en el que se incluirán novedades como la admisión de solicitantes con el título de ESO. Además aparece una nueva iniciativa llamada '@emprende' que facilitará crear empresas de forma rápida y gratuita a través de los 27 centros del Cade que hay en la provincia.

Aparicio defendió el programa de la Junta con la aseveración de que "las situaciones de urgencia requieren respuestas rápidas de las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios