Granada

La Junta estudia extender el transbordo gratis al resto de municipios del trazado del Metro

  • Ayuntamiento y Junta firmaron ayer el acuerdo pionero que beneficiará solo a los vecinos que se muevan en la capital

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada. La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada. / carlos gil

Los granadinos tendrán que esperar para disfrutar de los transbordos gratuitos entre el Metro de Granada y los autobuses urbanos. El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, firmaron ayer el acuerdo pionero que permitirá implantar este sistema disponible exclusivamente dentro de los límites del término municipal. La rúbrica se produce después de que la capital asegurara en diciembre que los transbordos gratuitos serían una realidad en ocho semanas, esto es, en torno a febrero. Ahora la fecha es menos concreta. Tanto el consejero como el alcalde aseguraron ayer que se implantará en "las próximas semanas", pero esta vez prefirieron no comprometerse con un plazo.

El acuerdo, sólo vigente en Granada -ni Málaga ni Sevilla disponen de esta prestación-, es posible gracias a la firma de un nuevo contrato entre el Consorcio Metropolitano de Transporte y el Ayuntamiento de Granada por el que el primero destina al segundo una cantidad de 12.060.000 euros a lo largo de cinco años. La capital decidió que parte se destine al pago de los transbordos gratuitos en busca de lograr un transporte público integrado y de calidad. "De esta manera facilitaremos al ciudadano el acceso a ambos servicios de transporte", destacó el alcalde, quien recordó que también está pendiente la reordenación de las líneas de autobús para lograr la máxima eficiencia. Toca recuperar los miles de viajeros perdidos primero por la implantación de la LAC que logró un enorme descontento y después con la llegada del Metro el pasado 21 de septiembre que ha supuesto un auténtico trasvase de viajeros del bus al tranvía.

El único 'pero' que tiene este sistema es que sólo será válido en el término municipal de Granada lo que convierte a los vecinos que residen en el resto de municipios por los que discurre el Metro en "ciudadanos de segunda", según criticaron ayer algunos grupos de la oposición como IU. El acuerdo servirá para los viajeros que comiencen en las paradas Cerrillo Maracena, Jaén, Estación Autobuses, Argentinita, Luís Amador, Villarejo, Caleta, Estación Ferrocarril, Universidad, Méndez Núñez, Recogidas, Alcázar Genil, Hípica, Andrés Segovia, Palacio Deportes Nuevo Los Cármenes y Dílar. También la parada PTS pese a estar ubicada en el límite de Armilla, según aseguró ayer la concejal de Movilidad, Raquel Ruz.

Sobre esto el consejero de Fomento, Felipe López, avanzó ayer que se van a iniciar conversaciones con los Ayuntamientos de Armilla, Maracena y Albolote para que doten también de una partida presupuestaria que permita su implantación. De lo contrario el control sobre el sistema para evitar el fraude será muy complicado dado que es difícil controlar los trayectos de miles de usuarios con o sin prestación dependiendo de sus puntos de partida o destino.

Pese a la complejidad, es un acuerdo muy positivo que va a suponer un ahorro a los granadinos en materia de transporte en una ciudad que desea expulsar el coche de las calles. El consejero de Fomento avanzó que tras la firma del acuerdo llega el momento de la adaptación técnica de las validadoras que se llevará a cabo con un contrato menor para agilizar el proceso. Por otra parte, se trabaja para mejorar la velocidad comercial de los tranvías. Fomento espera lograr los 20,6 kilómetros por hora y la frecuencia de paso de ocho minutos en seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios