Granada

La Junta facilitará la reagrupación de los menores extranjeros no acompañados

La Junta de Andalucía mantiene que cuando la reagrupación familiar de los menores extranjeros no acompañados -menas- sea conveniente se hará, pero siempre que haya garantía de respeto a los derechos humanos y las normas españolas y "nunca de manera automática ni, en absoluto, en todos los casos".

Así lo afirmó ayer en Granada la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a preguntas de los periodistas sobre la disponibilidad manifestada por Marruecos a cooperar para el retorno a su país de los menores extranjeros no acompañados marroquíes que llegan de forma irregular a España. La consejera recordó que en Andalucía, que acoge actualmente a cerca de 5.000 menores no acompañados -el 50% de los llegados al país-, los atienden aplicando los protocolos establecidos en las convenciones internacionales y las normas españolas.

Sobre la disponibilidad de Marruecos a propiciar la reagrupación familiar en aquel país de los menores llegados a las costas españolas, la consejera manifestó que se hará cuando sea conveniente, pero siempre que haya garantías de respeto a los derechos del menor y se respeten las normas españolas. "Nunca jamás sería de una manera automática, ni en absoluto en todos los casos. Cada menor que llega se aborda de manera individualizada", matizó.

Andalucía atiende actualmente a los menores "con un esfuerzo económico importante" y respetando los derechos humanos, y así lo seguirá haciendo a la espera, dijo, de que se cumplan dos de los compromisos adquiridos por el Gobierno central. Uno de ellos está relacionado con un apoyo económico a través de un decreto que cuenta con un fondo de 40 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios