Obras del Metro

La Junta licita las obras del tramo Maracena-Villarejo del Metro de Granada

  • La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado hoy a licitación la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura de vía del tramo de la Línea Metropolitana del Metro de Granada que discurre entre Maracena y Villarejo.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado hoy a licitación la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura de vía del tramo de la Línea Metropolitana del Metro de Granada que discurre entre Maracena y Villarejo, con un presupuesto base de 49,7 millones de euros.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, este tramo discurre íntegramente en superficie y tiene una longitud de 3,23 kilómetros, según ha explicado hoy en un comunicado la consejería, que precisa que el límite para la recepción de ofertas concluye el 8 de febrero.

Este tramo, que discurre en su totalidad dentro del término municipal de Granada, se inicia en el límite de los términos de Maracena y Granada, concretamente en la Avenida de Maracena (Avenida Blas de Otero), donde concluye el tramo anterior, Albolote-Maracena, en fase de ejecución.

El trazado concluye al final de la calle Francisco Pradilla, en el cruce de Villajero, según la Junta.

El trazado, que parte de la Avenida Maracena (Blas de Otero), avanza por los cruces bajo la Autovía A-44 (antigua N-323) y la línea de ferrocarriles Moreda-Granada.

Continúa por el parque del Cerrillo Maracena y concluye en la calle Francisco Pradilla, según la consejería, que informad de que el tramo objeto de la licitación incluye también el ramal técnico de acceso a talleres y cocheras, de 381,2 metros de longitud.

Todo la plataforma del metro es de doble vía de ancho internacional electrificada, salvo el ramal técnico, que es única.

Las plataforma es casi en su totalidad reservada, salvo en los cruces transversales, que son compartidos con el tráfico rodado, si bien el metro tendrá siempre prioridad semafórica.

El tramo cuenta con cinco paradas con andenes laterales situads en Cerrillo Maracena, Carretera de Jaén, estación de autobuses, Argentinita y Perete.

Debido al entorno en el que se desarrollará la obra -zona urbana en construcción y consolidada-, la Junta, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico antes de que se inicie la obra civil.

Estos desvíos alternativos de tráfico estarán señalizados, mientras que se establecerá un plan comunicación para informar sobre los mismos a los residentes y comerciantes de la zona.

Con la licitación de este tramo, que consta además de tres pasos inferiores,

Con la licitación de este tramo, se encuentra tanto en fase de obra (Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla) como en proceso de licitación y adjudicación (Río Genil-Campus de la Salud y Maracena-Villarejo) más del 80 por ciento del trazado total de la Línea Metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios